10 febrero 2007

FUNDASPE (Fundación para la Donación Altruista de Sangre y Plasma en España)

QUÉ ES LA SANGRE:

"La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 Kg. de peso). Circula por las arterias y las venas. De color rojo vivo en aquellas y oscuro en éstas. El 55% es un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas (2%) por lo tanto el 55% es parte líquida y el 45% son partes sólidas. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc.).

La sangre, impulsada por el corazón, se distribuye a través de las arterias (sangre arterial) y capilares por todo el organismo y vuelve por las venas (sangre venosa) al mismo para, a través del proceso de oxigenación en los pulmones, convertirse de nuevo en sangre arterial".

HISTORIA:
FUNDASPE (Fundación Para La Donación Altruista De Sangre y Plasma en España) nace por iniciativa de la Federación Nacional de Donantes de Sangre de España, y aparece en red en 1996, fecha en que la Federación Nacional de Donantes de Sangre implantó la suya y le cedió un apartado a la fundación, ya que FUNDASPE había nacido en principio para reforzar determinadas actuaciones que el movimiento asociativo de los donantes de sangre españoles consideraron necesarias. Y es que tener la estructura jurídica de Fundación abría nuevos campos de actuación que las asociaciones no podían acometer ni estaban creadas para ello.

En cuanto a su denominación, es verdad que pudiera entenderse como algo vinculado exclusivamente a la donación de sangre y plasma, pero en realidad en sus primeros Estatutos ya contemplaban la donación de órganos para trasplantes, tejidos y médula ósea entre sus fines.

Posteriormente se adecuaron y ampliaron sus Estatutos a las áreas de actuación en las que actualmente se mueve FUNDASPE y que son las siguientes:
  • donación de sangre y plasma.
  • donación de órganos, tejidos y médula ósea.
  • lucha contra el SIDA.
  • apoyo a enfermos hematológicos y a las asociaciones de afectados por enfermedades vinculadas.
  • colaboración con las autoridades sanitarias y entidades responsables en todos los ámbitos, y por supuesto con el movimiento asociativo de donantes y enfermos.
  • formación e información: formación del voluntariado, cursos y campañas divulgativas sobre los aspectos solidarios de la donación, cursos sobre hábitos saludables, socorrismo y primeros auxilios, y en general todas las materias relacionadas con la educación para la salud.
  • programas de cooperación internacional en cualquiera de los fines de la Fundación.
Por tanto la Fundación Nacional FUNDASPE tiene entre sus fines y objetivos todo lo que se relacione con la donación voluntaria y no remunerada de órganos y sangre. Y esto no se consigue porque existan leyes en este sentido sino porque la sociedad reciba adecuadamente una información, una concienciación ética del problema.

Además FUNDASPE desarrolla también actividades en cooperación internacional, propiciando mejoras en países en vías de desarrollo con programas en diversos países.

Bajo el Protectorado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, su Patronato está formado por personas de toda España, y su sede nacional está en León.

POR QUÉ DONAR SANGRE:
"La donación de sangre, gesto generoso y desinteresado, es hoy por hoy, la única forma de salvar la vida o recuperar la salud para cualquier persona que sufra un deficit de componentes sanguíneos".

VENTAJAS DE LA DONACIÓN:
"Para garantizar la seguridad transfusional y disminuir al máximo el riesgo de transmisión viral, todos los productos sanguíneos, antes de ser distribuidos para su transfusión a los enfermos o accidentados, pasan por unos exámenes sistemáticos y rigurosos.

Son los siguientes:

- Determinación del grupo sanguíneo (AB0) y RH (+-).
- Determinación de anticuerpos irregulares.
- Determinación de sífilis.
- Determinación del virus HIV (SIDA).
- Determinación de hepatitis B y C.

Con independencia de que su donación es transcendente para otro ser humano, como habrá observado, usted será objeto de una analítica siempre útil. cualquier alteración importante le sería comunicada de inmediato y confidencialmente".

MAPA INTERACTIVO DE SITIOS DONDE DONAR SANGRE: pinchar aquí.

No hay comentarios:

--licencia Creative Commons---

El Mar y Yo tiene una licencia de Creative Commons, lo que quiere decir que usted puede utilizar su contenido (copiándolo, distribuyéndolo o mostrándolo) SÓLO si: 1) al final del texto copiado indica su procedencia (se hará poniendo un ENLACE DIRECTO AL POST COPIADO en cualquier de estas tres formas: "Fuente: http://el-mar-y-yo.blogspot.com/2007/02/cmo-hablar-con-los-nios-sobre-la-salud.html#links", "Fuente: Cómo hablar con los niños sobre la salud-guía para padres", o "Fuente: El Mar y Yo") ; 2) si no lo utiliza con fines comerciales, ni ilícitos ; y 3) si no altera el trabajo original realizado en El Mar y Yo .

Las razones de poner esta licencia son dos: 1) evitar ver alterada la información que parta de este blog hasta el punto de ser distorsionada o incluso errónea (para tal caso, con un enlace a este blog aseguramos que tales errores se subsanen al acceder a la fuente origen de los datos) ; y 2) preservar de algún modo el trabajo y las horas de esfuerzo hechos desde aquí.

Algunas de estas condiciones pueden modificarse si obtiene permiso de la titular de estos derechos de autor. Para cualquier duda o problema no dude en contactar dejando un comentario en El Mar y yo.

-----------directorios------------

blog /// Blog Search, Weblog Directory /// BloGalaxia /// Blogarama /// Unión de Bloggers Hispanos /// BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog /// directorio de weblogs. bitadir /// Personal Blogs - Blog Top Sites /// submit a blog /// kwMap.net /// Add to Technorati Favorites /// Blog Flux Directory /// Politics blogs /// Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory /// BlogsVip.com - Ranking de Blogs - Los Mejores Blogs /// TOP 100 WEBLOGS /// BlogRankings.com /// /// Outpost /// Web Blog Directory /// Top Blogs España /// Sites Mexico /// ///
----------------------------------------------------------------

Blog: El mar y yo - Get your quick ping button at autopinger.com!

-----------visitantes-------------

Locations of visitors to this page

visitor stats