CONTRA LA LAPIDACIÓN Y LA EJECUCIÓN DE MENORES EN IRÁN (Amnistía Internacional)
"Irán, como Estado Parte en el 'Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos' y en la 'Convención sobre los Derechos del Niño', tiene la obligación internacional y el compromiso de no ejecutar a personas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años.
Sin embargo, Amnistía Internacional ha documentado en ese país 21 ejecuciones de personas que entraban en esa categoría desde 1990.
En 2006, Irán y Pakistán eran los únicos países del mundo que seguían ejecutando a personas por delitos cometidos cuando eran menores. Incluso el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió la ejecución de menores el 1 de marzo de 2005, tras una larga e intensa campaña llevada a cabo por Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos.
Las autoridades iraníes llevan varios años estudiando la posibilidad de aprobar legislación que prohiba aplicar la pena de muerte por delitos cometidos cuando la persona era menor de 18 años. Según los informes recibidos, el Majlis (Parlamento iraní) aprobó un proyecto de ley para la creación de tribunales especiales de menores hacia mediados de 2006, pero el Consejo de Guardianes, facultado para vetar las decisiones parlamentarias que considera incompatibles con la ley islámica, aún no ha dado su visto bueno.
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU instó a Irán en enero de 2005 a suspender de inmediato todas las ejecuciones de personas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años y a abolir la aplicación de la pena capital en tales casos.
El 9 de diciembre de 2005, Philip Alston, relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, manifestó lo siguiente: 'En un momento en que prácticamente todos los demás países del mundo han renunciado firme y claramente a la ejecución de personas por delitos cometidos siendo menores, el enfoque iraní resulta especialmente inaceptable [...]. Y resulta aún más sorprendente porque la obligación de abstenerse de esas ejecuciones no es sólo clara e incontrovertible, sino también porque el propio gobierno de Irán ha declarado que cesará esta práctica' ".
Fuente: Amnistía Internacional-lapidaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario