01 marzo 2007

UN DÍA SIN ORDENADOR – CONVOCATORIA MUNDIAL PARA EL SÁBADO 24 MARZO 2007

VÍDEO CON PROPUESTAS PARA HACER CON NUESTRO PORTÁTIL EL "DÍA SIN PC" ;-)



ElPais.com - Tecnología
UN DÍA SIN TU ORDENADOR
(una convocatoria realizada desde Canadá invita a alejarse de las pantallas y disfrutar de las cosas importantes de la vida)
Pablo Fernández. Madrid. 28/02/2007

Día sin coche, sin móviles, sin compras, sin inmigrantes. En Internet puede encontrarse incluso una convocatoria para un día sin pantalones, el 4 de marzo. ¿A nadie se le ha ocurrido prescindir del ordenador por una jornada?. Por supuesto que si. Es el Shutdown Day o día del apagón informático, fijado para el próximo 24 de marzo. A diferencia de lo que sucede con los móviles, no se trata de una protesta por las tarifas de la conexión a Internet, sino un recordatorio sobre las cosas importantes de la vida que se encuentran fuera de la pantalla. Y tú, ¿podrías vivir 24 horas sin el PC?.

La pregunta encabeza la página de la convocatoria, shutdownday.org, y los internautas que se han parado a votar se decantan mayoritariamente por el sí. Desde que la web se publicó el pasado 15 de febrero -ya existen versiones en inglés, francés, español, alemán, portugués, ruso, noruego e italiano- ha sido enlazada desde medio millón de páginas, llegando a recibir más de 40.000 visitas tan sólo tres días después de su creación.

El sitio es una iniciativa de Denis Bystrov y Michael Taylor, dos jóvenes que viven en Canadá y que para nada esperaban la repercusión que ha tenido este proyecto. Taylor explica que la idea surgió un día mientras comían. “Denis se preguntó si sería posible un día en el que nadie usara su ordenador personal. Le dije que me parecía una locura, pero el me explicó que como programador raras veces tiene la oportunidad para centrarse en otras cosas de la vida, como su mujer y sus hijos pequeños. Eso me hizo reflexionar, es algo que le pasa a mucha gente".

Denis es programador y pasa más de 15 horas con el ordenador, mientras que Michael le dedica unas 11 horas diarias. No desconectan ni en fin de semana y eso les hizo plantearse si estaban dejando de lado otras cosas más importantes. "Hay muchos artículos y estudios sobre la adicción a Internet y el ordenador, y algunos de ellos señalan que uno de cada ocho usuarios sufre problemas de este tipo", explica Taylor. "Una cifra muy similar a la que se desprende de nuestro experimento, pues el 13% de quienes votan en la web afirma ser incapaz de vivir sin el ordenador durante 24 horas".

El ordenador, en realidad, no parece ser lo que más engancha, sino Internet. Y hay muchos dispositivos desde los que uno se puede conectar, por lo que quizás sea recomendable apagarlos también. "Creemos que a le gente le costará más prescindir de Internet que de cualquier otra cosa, pero si tu pareja te ha comentado alguna vez que parece que tengas un lío con tu agenda personal, apágala también. Personalmente creo que las consolas de videojuegos tampoco deberían encenderse el próximo 24 de marzo, pero se trata de una elección personal", sostiene Taylor.

La campaña por un día sin ordenador se apoya en la votación mencionada, en un blog, un foro y un vídeo que muestra qué se puede hacer con un portátil sin necesidad de encenderlo: utilizarlo de raqueta, como balón de baloncesto e incluso como trineo. Si hace caso a estas propuestas puede que su día sin PC dure mucho más de lo previsto. El vídeo, realizado por un amigo de los impulsores de la propuesta, se convirtió en tan sólo una semana en uno de los 50 más enlazados de YouTube durante el mes de febrero.

Taylor explica que él no tenía mucha confianza en que la iniciativa fuera a tener mucha repercusión. "Denis confiaba en que la convocatoria sería un gran éxito, pero yo era más escéptico. Ahora estoy impresionado con la respuesta que hemos tenido, la reacción de la gente ha sido muy positiva, felicitándonos y dándonos las gracias por darles la oportunidad e incentivarles a apagar el ordenador por un día. Pero sabemos en todo caso que hay gente que no está dispuesta a apagar el ordenador y que no entiende las razones que motivan este experimento. Hay incluso blogs que invitan a la gente a boicotear el día de apagón, como Engadget".

Fuente: El País - 28/02/2007 e Intramed - 28/02/2007.

No hay comentarios:

--licencia Creative Commons---

El Mar y Yo tiene una licencia de Creative Commons, lo que quiere decir que usted puede utilizar su contenido (copiándolo, distribuyéndolo o mostrándolo) SÓLO si: 1) al final del texto copiado indica su procedencia (se hará poniendo un ENLACE DIRECTO AL POST COPIADO en cualquier de estas tres formas: "Fuente: http://el-mar-y-yo.blogspot.com/2007/02/cmo-hablar-con-los-nios-sobre-la-salud.html#links", "Fuente: Cómo hablar con los niños sobre la salud-guía para padres", o "Fuente: El Mar y Yo") ; 2) si no lo utiliza con fines comerciales, ni ilícitos ; y 3) si no altera el trabajo original realizado en El Mar y Yo .

Las razones de poner esta licencia son dos: 1) evitar ver alterada la información que parta de este blog hasta el punto de ser distorsionada o incluso errónea (para tal caso, con un enlace a este blog aseguramos que tales errores se subsanen al acceder a la fuente origen de los datos) ; y 2) preservar de algún modo el trabajo y las horas de esfuerzo hechos desde aquí.

Algunas de estas condiciones pueden modificarse si obtiene permiso de la titular de estos derechos de autor. Para cualquier duda o problema no dude en contactar dejando un comentario en El Mar y yo.

-----------directorios------------

blog /// Blog Search, Weblog Directory /// BloGalaxia /// Blogarama /// Unión de Bloggers Hispanos /// BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog /// directorio de weblogs. bitadir /// Personal Blogs - Blog Top Sites /// submit a blog /// kwMap.net /// Add to Technorati Favorites /// Blog Flux Directory /// Politics blogs /// Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory /// BlogsVip.com - Ranking de Blogs - Los Mejores Blogs /// TOP 100 WEBLOGS /// BlogRankings.com /// /// Outpost /// Web Blog Directory /// Top Blogs España /// Sites Mexico /// ///
----------------------------------------------------------------

Blog: El mar y yo - Get your quick ping button at autopinger.com!

-----------visitantes-------------

Locations of visitors to this page

visitor stats