01 marzo 2007

CAMPAÑA-REIVINDICACIÓN DE LOS MIR EN ESPAÑA

MIR de toda España inician el jueves una campaña
LLEVO 32 HORAS SIN DORMIR, ¿TE OPERO?
(el Ministerio de Sanidad y Consumo" no se plantea" la reforma del Real Decreto que regula su actividad laboral y formativa de los médicos residentes).
(Jano On-line. 27/02/2007)

Asociaciones de Médicos Internos Residentes (MIR) resolvieron el pasado sábado, al término de su primer encuentro nacional, iniciar el próximo jueves una campaña en los hospitales bajo el lema "Llevo 32 horas sin dormir ¿te opero?". También tienen previsto convocar una manifestación para el día 17 de marzo y no descartan la celebración de una huelga.

Según explicó el portavoz de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM), Aser García Rada, la campaña consistirá en colgar carteles en todos los centros sanitarios con este lema.

Asimismo, precisó que en el caso de que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad "no se dé una respuesta" a sus reclamaciones, convocarán para el día 17 una manifestación de todos los residentes de España, sin descartar la celebración de un huelga, cuya fecha está todavía por determinarse.

Las asociaciones de MIR piden al Ministerio de Sanidad que modifique el Real Decreto que regula su actividad laboral y formativa. Entre las principales reformas que reclaman en relación al Decreto que, según ellos, Sanidad se ha negado a modificar, se incluye la necesidad de cambiar la regulación en cuanto a horarios laborales, ya que los MIR pueden tener jornadas de trabajo de hasta 32 horas seguidas. Según el texto, la posibilidad de prolongar 8 horas más su jornada de 24 horas atiende al "especial interés formativo o por necesidades del servicio", explicó la AMIRCAM.

Además del descanso de los residentes tras una guardia (atención continuada), la organización solicita una equiparación "inmediata" del sueldo base de los MIR (actualmente en torno a 850 euros mensuales) al del personal estatutario con mismo grado de titulación (Licenciados en Medicina).

Asimismo, solicitan que las guardias, atendiendo a su "especial penosidad" (alto grado de exigencia, nocturnidad, especial dedicación, estrés) y a su "importancia social", se remuneren porcentualmente respecto a las horas de atención continuada del personal estatutario y, en ningún caso, por debajo de los 10 euros por hora. También reclaman que el número máximo de horas de guardia en cómputo trimestral no supere las 99 mensuales.

También exigen que se remunere la productividad y la exclusividad laboral, así como la eliminación de la exclusividad formativa. Finalmente, exige a Sanidad que garantice una formación de especialidad adecuada y continuada, que asegure su profesionalidad en el presente y en el futuro.

En los últimos meses, miembros de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM), en representación de las asociaciones autonómicas de MIR y de la Asociación Española de MIR (AEMIR) han realizado una ronda de contactos con sindicatos, Organización Médica Colegial (OMC), sociedades científicas y con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para obtener apoyos.

Por su parte, el director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, José Antonio Benedicto, aseguró que el departamento "no se plantea" la reforma del citado Real Decreto, porque "establece condiciones mejores" que las que tenían hasta el momento y porque "es la primera vez" que se regula la relación laboral de estos trabajadores "con criterios comunes para todo el territorio".

En declaraciones a Europa Press, Benedicto explicó que la reclamaciones de las asociaciones de MIR "tienen que ser enmarcadas en el contexto de las negociaciones colectivas con sus empleadores de las Comunidades Autónomas" y que "las mejoras de las condiciones laborales" introducidas en este decreto con respecto al anterior tienen que ver "con el ámbito retributivo, las jornadas laborables y otros derechos".

Con respecto a los salarios aseguró que los MIR "han sido equiparados al personal estatutario del grupo A", lo que supone "un esfuerzo económico de 58 millones de euros" para el sistema sanitario.

En esta línea, precisó que la aplicación de esta medida "es paulatina y son las comunidades autónomas en las negociaciones colectivas las que están adelantando la percepción de ese salario".

En relación con la jornada laboral, aseguró que "no es cierto" que ésta se extienda hasta las 32 horas, y recordó que el decreto establece que esta situación sólo se puede dar por "una cuestión de formación" o "con carácter de excepcionalidad" derivada de "una emergencia, la declaración de una epidemia, etc." y "no para labores asistenciales ordinarias". En este sentido, recordó que el decreto contempla "la conciliación con la vida personal y la maternidad".

Por otra parte, afirmó que está "en tramitación" una nueva normativa que regulará los aspectos formativos de los MIR y recogerá "gran parte de sus reivindicaciones" sobre estas cuestiones, lo que, según indicó, "será una realidad en breve".

Fuente: Intramed

No hay comentarios:

--licencia Creative Commons---

El Mar y Yo tiene una licencia de Creative Commons, lo que quiere decir que usted puede utilizar su contenido (copiándolo, distribuyéndolo o mostrándolo) SÓLO si: 1) al final del texto copiado indica su procedencia (se hará poniendo un ENLACE DIRECTO AL POST COPIADO en cualquier de estas tres formas: "Fuente: http://el-mar-y-yo.blogspot.com/2007/02/cmo-hablar-con-los-nios-sobre-la-salud.html#links", "Fuente: Cómo hablar con los niños sobre la salud-guía para padres", o "Fuente: El Mar y Yo") ; 2) si no lo utiliza con fines comerciales, ni ilícitos ; y 3) si no altera el trabajo original realizado en El Mar y Yo .

Las razones de poner esta licencia son dos: 1) evitar ver alterada la información que parta de este blog hasta el punto de ser distorsionada o incluso errónea (para tal caso, con un enlace a este blog aseguramos que tales errores se subsanen al acceder a la fuente origen de los datos) ; y 2) preservar de algún modo el trabajo y las horas de esfuerzo hechos desde aquí.

Algunas de estas condiciones pueden modificarse si obtiene permiso de la titular de estos derechos de autor. Para cualquier duda o problema no dude en contactar dejando un comentario en El Mar y yo.

-----------directorios------------

blog /// Blog Search, Weblog Directory /// BloGalaxia /// Blogarama /// Unión de Bloggers Hispanos /// BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog /// directorio de weblogs. bitadir /// Personal Blogs - Blog Top Sites /// submit a blog /// kwMap.net /// Add to Technorati Favorites /// Blog Flux Directory /// Politics blogs /// Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory /// BlogsVip.com - Ranking de Blogs - Los Mejores Blogs /// TOP 100 WEBLOGS /// BlogRankings.com /// /// Outpost /// Web Blog Directory /// Top Blogs España /// Sites Mexico /// ///
----------------------------------------------------------------

Blog: El mar y yo - Get your quick ping button at autopinger.com!

-----------visitantes-------------

Locations of visitors to this page

visitor stats