"YES, WE CAN" (subtítulos en español) - todos queremos que todo cambie
También era imposible que voláramos, que llegáramos a la luna, que descubriéramos los mecanismos físicos de la Tierra y su casi redondez, que la energía -eso intangible- existiera y la utilizáramos para nuestro provecho, que Leonardo da Vinci pensara e inventara lo que pensó e inventó, que el siglo XXI viera nacer un movimiento contestatario cada vez mayor y más consciente contra los abusos del poder político y económico...
Y tantas y tantas otras cosas que han dejado de ser ciencia ficción y utopía para hacerse realidad (otras no) gracias a la fe de una persona -o de unos pocos- en que SI era posible. Lo cierto es que nada es posible SI NO SE TIENE la idea y voluntad de llevarlo adelante al menos. Cuando nunca sale nada es cuando NUNCA se intenta.
3 comentarios:
La esperanza es uno de los mejores sentimientos, sino el mejor que se pueden experimentar en sociedad.
Creo que Obama va a tener un grave problema con la identificación que ha logreado con su electorado, ha sido y es el catalizador de muchas ilusiones, de muchos proyectos, antagonicos en muchos casos, su labor es titanica e inabarcable pòr definición, es shí donde comenzarán sus problñemas, es imposible que contente a todos los que han puesto sus esperanzas el él, y además lo tiene que hacer en uno de los "sistemas" más complejos y parctico/realistas del mundo.
¡ojala tenga éxito!
Yo también necesito tener esperanza en algo, en alguien. Intuyo que en Obama podemos depositar esa esperanza. Es importante un auténtico líder que catalice las ilusiones y deseos de realizar, entre todos, este cambio de conciencia global. Aunque pienso que el auténtico cambio debe empezar desde la base, desde cada uno de nostotros, desde muchas pequeñas posiciones de renuncia y de generosidad. Creo que poco a poco, este deseo de cambio va echando raíces, y como tu misma dices, muchas utopías de otros tiempos acabaron siendo realidad.
Ojalá nadie se lo impida...
Natxo, completamente de acuerdo con las ideas que plasmas en tu comentario.
No se trata de cargar sobre las espaldas de alguien nuestras "esperanzas" sin más y sentarnos en nuestra comodidad del día a día mientras hacemos crítica fácil en base a una dinámica inmovilista (si, es cierto, a lo largo de la Historia es lo que ha prevalecido más en el tiempo, pero cuando a habido cambios estos han sido cortos en el tiempo pero han significado darle la vuelta completamente a la Humanidad a partir de ese momento, en otra vuelta de tuerca ara ella: revoluciones populares ; descubrimientos continuos en todas las áreas del conocimiento que -grandes o insignificantes- todas han ayudado a avanzar aunque no siempre por el camino más positivo ; etc.).
Todos tenemos algo que hacer y todos tenemos parte de responsabilidad real al respecto, lo vea nuestra generación, o las siguientes. O incluso aunque nunca se haga, pero al menos ahí estará, esperando su momento, como otros tantos de cambio en la Historia. En todo caso que no se diga que no se intentó dentro del fuero interno de cada uno de nosotros, desde nuestra individualidad de nuestro activismo diario (pasivo o activo), honestamente, dentro de nuestra energía personal, sin echar la patata caliente al de enfrente, a nuestros políticos, al sistema, al inmovilismo de las cosas (la Historia no se reduce a la corta experiencia de cada uno mientras vivimos, la Historia del Mundo es mucho más amplia que la de nosotros, nuestras lecturas sobre ella, y nuestras pobres expectativas inmediatas), o a cualquier otra circunstancia.
No comprender esto es verse abocados a seguir retroalimentando la misma clase de energía que, en “teoría”, nosotros mismos denigramos. Entonces, desde luego, ahí si, sin energía colectiva que alimente sus actos, ni Obama ni nadie podrá salir adelante, ni llevar a cabo nada. Pero ojo, porque entonces es que tampoco nos merecemos que alguien como esta valiente persona -que no se ha dejado influenciar por los que le pidieron “prudencia” a la hora de generar expectativas de esperanza en la gente- dé la cara por la gente…
Como ves, Natxo, no hago más que seguir el hilo de lo que tu mismo tan bien has plasmado. Me alegro muchísimo de verte de nuevo. Un gran abrazo!,
Publicar un comentario