26 noviembre 2008

DOS PELÍCULAS MEDIOAMBIENTALISTAS PARA 2008: "Cenizas en el cielo" y "Nos enfants nous accuseront" (altamente recomendables)



TÍTULO: Cenizas del Cielo
DIRECTOR: José Antonio Quirós
INTÉRPRETES: Celso Bugallo (Federico), Gary Piquer (Ferguson), Fran Sariego (Mario), Clara Segura (Cristina), Beatriz Rico (Tati), Txema Blasco (Manolo), Eduardo Antuña (Raul), Carlos Kaniowski (Lalín), Nicolás Fernández Luna (Alfredo), Raquel Hevia (Marisol).
PAÍS: España
IDIOMA: español
AÑO: 2008
WEB: http://www.cenizasdelcielo.com/
TIPO: tráiler
DURACIÓN: 1:21
OBSERVACIONES: primera película de temática medioambiental española. Con varias nominaciones y premios en su haber. Film comprometido pero entretenido y salpicado de humor, que tal y como el productor cuenta en la web será retirado en breve si las salas donde se está visionando no se llenan: la presión del cine intrascendente y de alto coste de acción americano es difícil de asumir sobretodo en tiempos de crisis económica para el ciudadano. Se pide pues, un esfuerzo a todos para que vayais a verla.

ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN LA WEB:
=>Gracias a todos los que estáis, porque sois todos los que sois. Nos iremos tristes ,puede que arrinconados, pero orgullosos de este proyecto hasta la medula. Gracias por dar sentido al cine con vuestra presencia del que siempre desee participar.
Fran Sariego [actor en la película]

=>Me ha llegado un SMS que comenta que HC (la central térmica) está presionando para que os quiten la peli de los cines. Se ve que Universal pertenece a General Electric. Avisados estáis.
Súper anónimo

=>(…) los que somos de soto de ribera sinceramente estamos muy orgullosos de la película pues en un pubo pequeño como es este de hace unos 15 años 400 habitantes os puedo decir que en estos 15 años han muerto mas de cien personas de cáncer. (…) Gracias a todos un saludo de un riberano nacido y criado en soto de ribera.
Juan Lu

=>(…) Gracias a todos los que la habéis visto y a todos los que nos ayudaron a construirla. P.D. El fin de del 21 desembarca 007 y otras megaproducciones americanas. Por tanto si alguien quiere verla, que se de prisa.
El productor

=>Amigos, esto se acaba. La peli gusta y tiene mensaje. Pero como no cambien mucho las cosas, sale ya de los cines. Supongo que el hecho de que la peli sea española es un lastre demasiado grande. Siempre pensé que nos iría bien. Después de lo visto, creo que tardaré tiempo en volver a producir cine.
El productor

=>Tengo que decir que esta película esta basada en un hecho real, pues yo vivo en esta zona, de la cuenca minera y el paisano en el que se basa la peli existe en la realidad, la de verdad, es que la realidad es más dura, y lo se por propia experiencia, hechos como estos en las cuencas mineras, sucedieron, de alguna manera, no hace mucho tiempo....Quiros, se inspiró en una realidad latente por estos pagos...
Asturyes



TÍTULO: Nos enfants nous accuseront / Nuestros niños nos acusarán
DIRECTOR: Jean-Paul Jaud
PAÍS: Francia
IDIOMA: francés/inglés (subt. francés /inglés)
AÑO: 2008
WEB: http://nosenfantsnousaccuseront-lefilm.com/
TIPO: tráiler
DURACIÓN: 6:55
OBSERVACIONES: documental sobre la polución y destrucción del medio ambiente, y sus desvastadores efectos sobre la salud, nuestra y de generaciones futuras. Estreno en salas francesas en breve .

3 comentarios:

JOAKO dijo...

Hola Mariajo, te veo últimamente muy verde, ¡Bien por ti!.
Celso Bugallo además de un gran actor tiene uno de los mejores nombres que jamás he escuchado.

Natxo Rovira dijo...

El sábado 29 estaba en un sitio muy especial para mí, la Fundació Acompanya, donde nos reunimos una vez al mes diversos padres que hemos perdido hijos. En ese ambiente tan auténtico, me produjo una magnifica sensación de bienestar volver a tener noticias tuyas y más aún en forma de comentarios en los blogs, A los bloggeros siempre nos gusta “coleccionar” comentarios de los visitantes, y a mi más, por el efecto de consuelo de saber que David sigue presente en muchos pensamientos. Pero ante este puntito de vanidad bien entendida siempre contrapongo una enorme gratitud. Sobretodo te agradezco el esfuerzo, porque intuyo que para ti, todo representa un gran esfuerzo físico (y no sé si también anímico). Y también te agradezco de corazón cuando dices que nos llevas de manera perenne en el pensamiento. Es una sensación muy cálida saberse acompañado cuando el dolor aprieta.
También he pensado a menudo en ti. Tu anterior y extraordinario comentario en el blog causó un profundo impacto en su pequeño entorno de visitantes, por tu elevado nivel de conciencia y por tu ejemplo de vida. Me consta.
Tengo una amiga que sufre de fibromialgia. Nunca se queja, siempre me sonríe, y a menudo la siento cercana, aún le quedan fuerzas para intentar proporcionarme su apoyo. Tiene un bonito blog donde publica sus dibujos, escritos y emociones. Si algún día te apetece visitarlo es evabueno.blogspot.com. Por cierto, ahora mismo les paso el tuyo, seguro que encuentra con que identificarse, y por lo tanto quizás ayuda.

Por cierto, y si me permites preguntarlo ¿de dónde eres? No sé por qué te ubico en la zona de Madrid, pero mis blogs están en catalán y compruebo que no tienes ningún problema de comprensión, lo que me hace pensar que quizás estés más cerca físicamente.

Respecto a lo que me dices:

En el tema de los transplantes, creo que nadie, pero nadie, nadie, me ha entendido como tú. Sé que mi actitud no fue muy ejemplar ni heroica, ni siquiera muy digna. Y así lo he reconocido públicamente. Pero necesitaba explicar cuales fueron mis sentimientos en aquel momento tan atroz y la nula sensibilidad que yo percibí por parte del equipo médico. Supongo que cumplieron con su obligación, pero siempre pienso que con un poco más de ternura, con un poco más de “esfuerzo”, hubieran conseguido lo mismo, lo que era más humano, pero sin destrozar más lo que ya estaba completamente destrozado, incluso podría haber contribuido a darme un poco de aliento, un poco de sentido en medio de aquella desolación. No sé, pienso que has sabido captar como nadie mis palabras, y aunque ya ha pasado un tiempo desde que escribí aquello, por fin ha llegado el comentario que necesitaba de verdad escuchar. Nadie que me dijera lo valiente y generoso que fui, porque no es verdad, ni que algún día comprenderé que hice lo correcto. Sino que alguien que de verdad entendiera como me sentí, y que contribuya un poquito, si es posible, a que este tipo de protocolos mejore con el tiempo.

Por último, tu comentario sobre la generosidad, a propósito de la generosidad y de la capacidad de “voluntariar”, me parece de una brillantez y de una lucidez que me emociona. Que manera tan bella y precisa que tienes de expresarte sobre los sentimientos y valores. Me hace pensar (de manera muy osada, imagino) que tu profundo nivel de consciencia es fruto de muchas horas de reflexión, fruto quizás del sufrimiento. Te admiro un montón.

Te envío un abrazo cargado de gratitud.

Natxo

mariajo dijo...

Querido Natxo, es una alegría para mi también tener noticias tuyas, y volver a conectar a pesar de tu sufrimiento interior y de mi pobre salud. Si, como bien supones y así lo expresas, me es un mundo cualquier pequeña cosa que hago y efectivamente, es un esfuerzo físico y anímico tremendo muy difícil –imposible- de explicar con meras palabras. Pero hay cosas que merecen la pena aún a pesar de no poder hacer mucho, y de ahí que aún a pesar de mi tardanza, a pesar de no poder ser constante, aún así intente escribirte cuando la salud me deja. Ante todo, no dudes que estoy ahí con los cuatro, si no a través de unas letras porque físicamente no pueda, si con el pensamiento y el corazón, dos cosas que TODO lo abarcan, TODO lo traspasan.

A tu pregunta sobre de dónde soy: efectivamente, de Madrid y vivo también aquí, lo que pasa es desde que enfermé de manera más limitante he tenido que viajar algunas veces a Barcelona por tener allí a mis médicos (aunque con la tremenda lista de espera que hay en el Clinic por ser el único hospital de referencia de lo mío, poco voy, la verdad). Por otro lado, los afectados con los que suelo relacionarme, son de allí. Y aquellas personas con las que guardo amistad son muy pocas (entre ellas tú), y todas estáis allí también. Aquí vivo muy aislada, en parte por mi propia afectación que me obliga a ello para no recaer más, pero también por la ignorancia de la gente de lo que me pasa y de lo que se sufre lo que hace que seas rechazado e incluso objeto de crueles comentarios. Por ello me siento agradecida por el cariño que me brindáis.

Del idioma, al principio me empeñé tanto en querer comprender lo que intuía que decías en tus blogs que el primero tuyo que vi como estaba en francés empecé a traducir lo poco que recordaba del idioma, y luego tiré del traductor de Google. Aún sin entender del todo al principio, sabía que tenía que leerlos porque algo me conectaba y quería saber qué. Luego fue cuando vi tus otros blogs e hice lo mismo pero con traductor de catalán. Cuando se quiere saber y merece la pena, como te dije antes, las cosas se hacen sin más, se busca la manera.

Del tema de los transplantes, es que aunque suene políticamente incorrecto (que con ese término hoy día en realidad lo que se quiere decir es que “suene a no-hipócrita”) lo cierto es que para los estamentos somos números y estadísticas, y para obtener lo que quieren son capaces de retorcer de manera maquiavélica el sentir verdadero de las cosas para que, encima de tu dolor, a ello le sumes un supuesto cargo de conciencia en caso de que te niegues a sus torpes requerimientos para ganar un número más en su Memoria Anual de país a la cabeza de donantes de órganos: ¡¡pero a qué precio, chantajeando y haciendo sufrir aún más y sin asomo de conciencia a unos padres heridos en lo más profundo de su ser!! (y que de tanto dolor profundo que tienen, no saben ni que lo tienen en esos momentos, porque no pueden asumir una realidad tan brusca e inesperada en tan poco tiempo y en esos términos burdamente planteados en que, además, ¿tú como persona destrozada sólo puedes aspirar de esas terceras personas a una breve palmadita en la espalda ¡¡SÓLO si accedes a sus indignos requerimientos!!?).

Natxo, tu respuesta fue la esperable y la deseable en cualquier padre con entrañas. Son ellos los que se tendrían que estar preguntando –y no tú- si pueden aplicarse para sí mismos palabras como las que tú te preguntas si tuviste en esos momentos: ¿fue su actitud heroica? ¿fue digna? ¿de verdad cumplieron con su “obligación”? (y realmente cual era su obligación en ese momento, ¿acabar de destrozar a unos padres, o ayudarles en esos amargos momentos?). ¿Su actitud no fue la del egoísmo puro y duro para ganar para sí prestigio de conseguir –cual buitres al acecho- lo que a ellos les interesaba de verdad, y que desde luego no era vuestro confort?. No, Natxo, yo disculpo lo que hay que disculpar, pero lo que no, es de justicia también reconocerlo. Los “Derechos y Deberes del Paciente” tiene una serie de artículos que al menos en teoría deben cumplirse, y por ende, también en sus familiares, pero la teoría y la práctica de las cosas cada vez está más lejos. En todo caso son cosas que no debería hacer falta ni de legislar porque debería ser algo intrínseco a nosotros mismos. La Humanidad, el Tacto, la Empatía, la Ternura no aparecen como signatura, ni como tema de oposiciones por lo que simplemente, no existe a menos que uno se tope de manera natural con alguien con tales cualidades de forma innata, o al menos consciente de querer llevarlas reflejadas en su práctica personal y profesional de vida.

Una gran i càlida abraçada als quatre,

--licencia Creative Commons---

El Mar y Yo tiene una licencia de Creative Commons, lo que quiere decir que usted puede utilizar su contenido (copiándolo, distribuyéndolo o mostrándolo) SÓLO si: 1) al final del texto copiado indica su procedencia (se hará poniendo un ENLACE DIRECTO AL POST COPIADO en cualquier de estas tres formas: "Fuente: http://el-mar-y-yo.blogspot.com/2007/02/cmo-hablar-con-los-nios-sobre-la-salud.html#links", "Fuente: Cómo hablar con los niños sobre la salud-guía para padres", o "Fuente: El Mar y Yo") ; 2) si no lo utiliza con fines comerciales, ni ilícitos ; y 3) si no altera el trabajo original realizado en El Mar y Yo .

Las razones de poner esta licencia son dos: 1) evitar ver alterada la información que parta de este blog hasta el punto de ser distorsionada o incluso errónea (para tal caso, con un enlace a este blog aseguramos que tales errores se subsanen al acceder a la fuente origen de los datos) ; y 2) preservar de algún modo el trabajo y las horas de esfuerzo hechos desde aquí.

Algunas de estas condiciones pueden modificarse si obtiene permiso de la titular de estos derechos de autor. Para cualquier duda o problema no dude en contactar dejando un comentario en El Mar y yo.

-----------directorios------------

blog /// Blog Search, Weblog Directory /// BloGalaxia /// Blogarama /// Unión de Bloggers Hispanos /// BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog /// directorio de weblogs. bitadir /// Personal Blogs - Blog Top Sites /// submit a blog /// kwMap.net /// Add to Technorati Favorites /// Blog Flux Directory /// Politics blogs /// Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory /// BlogsVip.com - Ranking de Blogs - Los Mejores Blogs /// TOP 100 WEBLOGS /// BlogRankings.com /// /// Outpost /// Web Blog Directory /// Top Blogs España /// Sites Mexico /// ///
----------------------------------------------------------------

Blog: El mar y yo - Get your quick ping button at autopinger.com!

-----------visitantes-------------

Locations of visitors to this page

visitor stats