04 junio 2009

ENTREVISTA A PABLO PINEDA, primer español con Síndrome de Down y carrera universitaria


PABLO PINEDA: "MI ENTORNO ME HA ESTIMULADO, NO SOY EXCEPCIONAL"

-Diplomado en Magisterio de Educación Especial, es el primer español con síndrome de Down que termina una carrera.
-Ha rodado una película de ficción, 'Yo también'.
-Tiene 34 años y ahora estudia Psicopedagogía y oposiciones.

Alejandro Blanco.
Durante la entrevista en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, Pablo Pineda recibe el saludo de un conserje y varios profesores. Incluso, unas estudiantes piden hacerse una fotografía con él. "Tu caso aparece citado en muchos de nuestros apuntes", le confiesan.

1.-Quizá haya gente que piense: "Pablo ha estudiado una carrera porque es poco Down"
El poco o el mucho no afecta. Lo que afecta es lo que rodea a ese niño. La familia es fundamental.

2.-¿Su familia es distinta?
Los padres de los hijos con Down suelen tratarles siempre como a un niño.

3.-Mi madre también se comporta así conmigo
Ya, pero es más acusado con el síndrome de Down. Se nos sobreprotege y se nos trata entre algodones. Incluso, algunos prefieren que no vayamos al colegio. Mi familia me trata como a un hijo y no como un síndrome de Down. Mis padres siempre me han exigido que entre, salga y tenga amigos, que no me quede en casa. Defendieron que yo estuviese escolarizado. Un consejo sería que se estimule mucho al niño y se confíe en sus posibilidades.

4.-¿La integración es que todos los Down lleguen a la universidad como usted?
La palabra integración no me gusta. Es un poco fascistoide: si eres imperfecto, tienes que adaptarte a la sociedad, que es perfecta. Yo opto por la normalización. Significa lo contrario, que la sociedad se adapte a la diferencia. En esa normalización no hay sitio para la enfermedad.

5.-¿Tiene capacidades excepcionales?
Más bien me considero una persona privilegiada por topar con unos padres que han querido que fuese autónomo. Y unos vecinos y amigos que me han apoyado. Las personas con Down son un reflejo del entorno. Si no se les estimula...

6.-¿Es la única persona con Down que tiene un título universitario?
En Europa, sí. En el mundo, no sé.

7.-¿Eso significa que se han estado haciendo las cosas muy mal? La solución es aparentemente fácil: tratar a la gente como personas...
Sí. La sociedad quiere hacer difícil lo fácil. Infravalora lo diferente. Prejuzga lo diferente, lo que no sea hombre blanco, con dinero y guapo.

8.-¿Le molesta que le llamen enfermo?
Es la plasmación de esos prejuicios en el síndrome de Down. Enfermedad y síndrome no son lo mismo.

9.-¿Qué es el síndrome?
En el par 21 de cromosomas no hay dos, sino tres cromosomas. Tenemos dificultades en el lenguaje, rasgos faciales achinados, procesamos más lento la información y algunos tienen patologías cardiacas. Nuestro tono muscular es menor, lo que supone más flexibilidad. Puedo cruzar las piernas perfectamente [Pablo logra sentarse con ambos tobillos sobre sus muslos opuestos]. Tú no.

10.-Esto más bien parece una capacidad
Exactamente, ése es el tema.

11.-Vuestra esperanza de vida es menor
Sí, por el envejecimiento neuronal.

12.-¿Le asusta eso?
Me asusta, claro. Quiero vivir (risas).

13.-Protagoniza una película
Yo también es una película con paralelismos con mi vida, pero una ficción. Un chico con Down, yo, se enamora de una chica, Lola Dueñas.

14.-¿Tiene pareja?
Por ahora, no. Pero me lo tomo con filosofía. No hago una tragedia.

15.-¿Querría tener hijos con el síndrome?
Si uno se pone a escoger, siempre escoge lo mejor. Pero yo no tendría ninguna objeción a que fuese Down. Lo importante es que sea tu hijo.

16.-¿Cuándo lo has pasado peor?
En segundo de BUP lo pasé mal. Me miraban por encima del hombro y me dejaban solo. Pero si comparo a los adolescentes de entonces (en los 90) con los de ahora y el acoso escolar, prefiero a los de mi tiempo.

17.-¿Y su momento más feliz?
Al acabar el instituto. En el acto de entrega del título daban unos premios, y uno fue para mí. Fue un momento muy potente. El salón de actos estaba lleno, y subirme allí... Me vitorearon. Mi madre no podía ni levantarse. Fue sobrecogedor.

18.-¿Fue el primer reconocimiento?
No, fue el primer reconocimiento de los jóvenes, mis iguales. Los mayores valoran más la tenacidad.

19.-Un Down que estudió para maestro. A un prejuicioso le sonaría a vacile
(risas) Me gustan mucho los niños. Tengo alma de enseñante.

20.-¿Ha pensado en eliminar con cirugía sus rasgos faciales?
Nunca. Soy feliz como soy.

21.-¿Qué piensa de la gente que lo hace? Quizá los padres creen que así se hace más fácil la vida de su hijo
Entonces no aceptan al hijo como es. ¿Por qué existe siquiera la opción?

22.-¿Qué errores solemos cometer los periodistas al entrevistarle?
Decís que sufro Down, cuando en realidad lo tengo.

23.-¿Teme que los medios de comunicación lo idealicemos en exceso?
Sí. Soy un chico con síndrome de Down que hace lo que uno normal. Tiene mérito, sí, pero ¿tanto? Nadie habla de muchas familias con hijos que sufren. Ellos sí tienen mérito.


EN DOS PALABRAS...
"Soy progresista y católico crítico"

-¿Un lugar para relajarse? La playa.
-¿Una causa por la que luchar? Rebelarse contra la injusticia.
-Un libro. Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez.
-Una canción. El universo sobre mí, de Amaral.
-Una persona a la que parecerse. Martin Luther King.
-Ideología. Soy progresista. No quiero hacer demagogia, pero el mundo ha avanzado gracias a los progresistas.
-¿La última vez que lloró? Hace unos días, en una entrevista en la que hablé del amor y la soledad.
-¿Qué le hace sentirse mejor? La lucha diaria.
-¿Qué detesta? La hipocresía.
-¿Qué otra cosa podría haber estudiado? Historia.
-Una manía. Mordisquear bolígrafos y jugar con ellos en mis manos.
-Un hobby. Escuchar música.
-¿Cómo salimos de la crisis? Los valores están en crisis. Es el momento de cambiarlos.
-¿Qué ha hecho que pensó que nunca haría? La película. Jamás pensé que me haría actor.
-¿Es religioso? Yo soy católico, pero no practico. Soy muy crítico con la Conferencia Episcopal. Antes iba más a misa. Esa visión crítica ha hecho que no vaya.

Fuente: 20 Minutos (18/05/09)

5 comentarios:

JOAKO dijo...

Me ha emocionado, corro a enseñarselo a mi chica.

María José Moya dijo...

Es una persona luchadora digna de admirar, si.

Un abrazo, Joako

Blogs de Mayores dijo...

El Ayuntamiento de Muxía, localidad natal de Maria Amelia, ha acordado por unanimidad, en Pleno celebrado hoy, la creación de un premio con su nombre. Supone un gran paso adelante para incentivar a los mayores a seguir su ejemplo.
A todos los que nos apoyáis de una u otra forma os enviamos nuestro más profundo agradecimiento.

Unknown dijo...

Conozco muy bien el caso de Pablo y lo único que añado es que sí es un caso excepcional. En Pablo se reunen una serie de circunstancias muy especiales, digamos que es un superdotado con sindrome de Down.

María José Moya dijo...

Hola Encarna, supongo que tienes razón. No conozco gran cosa de este mundo más que a algún amigo que en su día tuve, y que trabajaba en una ONG -o algo así- con ellos.

Imagino que como en cualquier cosa habrá grados, y además, como él mismo nos indica muy bien, a ello habrá que añadir el tipo de entorno familiar y social que se tenga. En ese sentido, que ese entorno esté concienciado y comprometido estimulando al máximo las potencialidades de cada afectado, es fundamental.

Además, hay que añadir también como muy importante, desde luego, las ganas de salir adelante y la perseverancia de cada afectado, pues aunque un entorno adecuado es casi un buen seguro de estimulación personal para la curiosidad de aprendizaje de un niño, si este -aún así- no pone de su parte, no habrá mucho que hacer.

Todo esto es algo lógico que también pasa en un ámbito de niños sin ningún tipo de afectación : cada bebé nace con un tipo y nivel de capacidades pero luego es su entorno el que los puede y debe estimular, o no.

Nos asombraríamos de a lo mucho que ayudaríamos a llegar a maximizarse a un niño si desde que nacen (que es el período de sus vidas en que están más receptivos y aprenden más deprisa) nos concienciáramos en hacer un buen trabajo -adecuado a su edad- con ellos de aprendizaje del mundo que les rodea, tal y como muchos estudios y papás especialmente concienciados con sus bebés han podido comprobar.

Pero lamentablemente muchos padres se limitan a dejar el aprendizaje de sus niños para más tarde y en manos de la guardería y el colegio, cuando “lleguen a la edad escolar”. Y además, cuando los escolarizan olvidan que un entorno casero estimulador para con los niños siempre los ayudará a ir más rápido que si los aparcan delante de la tele o no se les motiva a hacerse preguntas para con el entorno. En fin.

Me alegro por Pablo, es un ejemplo

Un saludo Encarna, ¡y gracias por participar!

--licencia Creative Commons---

El Mar y Yo tiene una licencia de Creative Commons, lo que quiere decir que usted puede utilizar su contenido (copiándolo, distribuyéndolo o mostrándolo) SÓLO si: 1) al final del texto copiado indica su procedencia (se hará poniendo un ENLACE DIRECTO AL POST COPIADO en cualquier de estas tres formas: "Fuente: http://el-mar-y-yo.blogspot.com/2007/02/cmo-hablar-con-los-nios-sobre-la-salud.html#links", "Fuente: Cómo hablar con los niños sobre la salud-guía para padres", o "Fuente: El Mar y Yo") ; 2) si no lo utiliza con fines comerciales, ni ilícitos ; y 3) si no altera el trabajo original realizado en El Mar y Yo .

Las razones de poner esta licencia son dos: 1) evitar ver alterada la información que parta de este blog hasta el punto de ser distorsionada o incluso errónea (para tal caso, con un enlace a este blog aseguramos que tales errores se subsanen al acceder a la fuente origen de los datos) ; y 2) preservar de algún modo el trabajo y las horas de esfuerzo hechos desde aquí.

Algunas de estas condiciones pueden modificarse si obtiene permiso de la titular de estos derechos de autor. Para cualquier duda o problema no dude en contactar dejando un comentario en El Mar y yo.

-----------directorios------------

blog /// Blog Search, Weblog Directory /// BloGalaxia /// Blogarama /// Unión de Bloggers Hispanos /// BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog /// directorio de weblogs. bitadir /// Personal Blogs - Blog Top Sites /// submit a blog /// kwMap.net /// Add to Technorati Favorites /// Blog Flux Directory /// Politics blogs /// Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory /// BlogsVip.com - Ranking de Blogs - Los Mejores Blogs /// TOP 100 WEBLOGS /// BlogRankings.com /// /// Outpost /// Web Blog Directory /// Top Blogs España /// Sites Mexico /// ///
----------------------------------------------------------------

Blog: El mar y yo - Get your quick ping button at autopinger.com!

-----------visitantes-------------

Locations of visitors to this page

visitor stats