14 octubre 2008

POLO NORTE, noticias e imágenes del cambio climático en el último año y medio (2007/08)


(secuencia de imágenes vía satélite del deshielo en el Ártico filmadas por la NASA a un ratio de 6 fotogramas/día desde el 1 de enero al 14 de septiembre de 2007. Vía: Novaciencia)

EL POLO NORTE SE CONVIERTE EN UNA ISLA POR PRIMERA VEZ EN 125.000 AÑOS
02/09/2008 ABC
El casquete polar está rodeado de mar, sin ningún brazo helado que lo conecte a la plataforma continental


Por primera vez en la historia de la Humanidad se puede circunnavegar el Polo Norte. Así se desprende de las imágenes de satélite ofrecidas por la web del Instituto de Física Ambiental de la Universidad de Bremen (Alemania). En las imágenes, fechadas ayer, puede verse claramente cómo el casquete polar está rodeado de mar, sin ningún brazo helado que lo conecte a la plataforma continental, ya sea por el Este o por el Oeste.

El Paso del Noroeste se abrió el fin de semana del 23 y 24 de agosto y el último obstáculo helado del Paso del Este, un área de hielo marino que se extendía hacia Siberia, se derritió unos pocos días después. Por tanto, el casquete polar es ahora una isla en mitad del océano. Nunca antes en al menos 125.000 años estos pasajes se habían abierto simultáneamente. En el verano de 2005 el Pasaje del Noreste (alrededor de Rusia) quedó temporalmente desbloqueado. El año pasado fue el Paso del Noroeste el que quedó libre de hielo en todo el camino desde el Pacífico al Atlántico por primera vez en nuestra historia. Más allá de problemas políticos, Serreze apunta a que esto demuestra que el Ártico ha entrado en «una espiral de muerte o destrucción».

«Esto es un hecho histórico», dice en The Independent Mark Serreze, del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo, perteneciente a la Universidad de Colorado en Boulder. Por eso es extraño que sea un centro alemán y no la NASA quien haya dado a conocer estas imágenes, toda vez que proceden de uno de sus satélites. Serreze, conocido investigador, que lleva años dedicado a estudiar la extensión del hielo marino en el Ártico, advierte que «los organismos oficiales van a ser reacios a confirmar esto por miedo a los problemas que puedan surgir en la navegación».

Más allá de problemas políticos, Serreze apunta a que esto demuestra que el Ártico ha entrado en «una espiral de muerte o destrucción».

Y es que la apertura simultánea de ambos pasos es sólo la punta del iceberg de una serie de señales de alarma de la crisis que se vive en el Ártico. La semana pasada el Centro Nacional de la Nieve y el Hielo, el mismo en que trabaja Serreze, advertía que en las próximas semanas la extensión del hielo marino podría batir su anterior récord a la baja. Cuatro semanas antes un grupo de turistas en la isla de Baffin tuvieron que ser evacuados por inundaciones provocadas por el deshielo acelerado de glaciares, y hace diez días la NASA alertaba sobre la aparición de enormes grietas en glaciares del norte de Groenlandia.

Con ambos pasos abiertos la carrera por los recursos del Ártico sigue abierta y marcha al mismo ritmo que el deshielo.

Fuente: FyS (portal del Colegio Oficial de Físicos)

10 comentarios:

JOAKO dijo...

¡Que mal rollo!
Mariajo, te recomiendo que leas cosas más edificantes, por tu bien.
Malditos roedores.

María José Moya dijo...

jajaja, hombre, si mirar a otro lado fuera sinónimo de que estas cosas dejaran de pasar, yo te aseguro que sería la primera en evitar hacerme eco de este tipo de noticias.

En todo caso, el mal rollo no es la noticia sino lo que la ha producido: o sea, nuestro insostenible y consumista modelo de vida.

La gente suele tender a hacerse eco en el Menéame, redes sociales, medios de comunicación, YouTube, y espacios internautas varios de tonterías miles como lo del "famoso" 'Por qué no te callas' de hace unos meses del rey con respecto al Hugo Chávez (de lo que incluso sacaron un rap), pero aún sabiendo que la presión colectiva puede mover las cosas, no hace nadie nada (o se lo deja a las cuatro ONGs de turno y algunos "locos") el tema de hacer crítica de lo que de verdad es real (porque no comparemos en grados de "realidades" que es más, si esa frase temporal e insignificante en el tiempo que acabo de comentar como un ejemplo de tantos o la destrucción del Planeta y sus habitantes deteriorando claramente su calidad de vida en forma de enfermedades, desapareciendo especies, ecosistemas enteros, etc.).

Así que, en definitiva, pocas cosas vas a encontrar más "edificantes" que esta de la que me he hecho eco (por mucho que no nos guste mirar cara a cara la realidad más cruda, aunque esta sea más evidente en otras zonas del planeta -de momento- que en esta -en donde lo que priman son la emergencia de las enfermedades ambientales como la mía-).

Entre todos (no sólo entre los "de siempre") estaría bien ver de crear una conciencia colectiva lo suficientemente gruesa como para que "los de arriba" se muevan en el sentido que deben y que los ciudadanos reclamamos desde todos los medios a nuestro alcance... incluido mi blog, que intenta ser lo más comprometido posible sin que por ello no tenga momentos para el humor, la reflexión, etc. ;)

Si hay gente que se une en masa para asistir a la celebración de la Champion o algún tema de futbol, si hay gente que entre todos ayudan a difundir un chiste o algún suceso entre políticos a través de la red e incluso montan videos sobre ello para colgarlos en YouTube, ¿por qué no para una causa que sí es REAL, y que es lo que en definitiva, cuando ya no existamos dejaremos en HERENCIA a los descendientes de este planeta, si es que NO somos lo suficientemente egoistas para pensar que "paso, me da igual, yo a mi tele y tal y sin cuestionarme nada, a mirarme el ombligo que ya los que vengan detrás que arren" :(

Una cosa es intentar no hacer de ello una obsesión porque hay que vivir, o que uno tenga problemas personales lo suficientemente dolorosos como para tener (y es lo deseable) que centrarse en sí mismo y buscar vias de escape que ayuden a hacer el trayecto por el mundo más liviano, y otra es apoltronarse o escudarse en los más o menos problemas o pseudo-problemas cotidianos para pasar por la vida sin ni tan siquiera tomar conciencia de qué vino a hacer aquí, ni si desde su ámbito puede hacer algo para ayudar a que el mundo sea un poquito menos injusto.

Bueno, no sé, es mi opinión claro. Simplemente he hecho algunas reflexiones en voz alta para todos (no sólo para tí, no vayas a creer que te estoy "regañando" ni nada de eso) ;) . Sólo es que me han salido a colación del tema, aprovechando, nada más :)

Un abrazo, y muchas gracias por pasarte de nuevo :D

JOAKO dijo...

ariajo, no me gustaría profundizar mucho en este tema que me llena de angustia, y no es por lo que piensas, yo opino que el ser humano NO PUEDE ACABAR CON EL PLANETA NI CON LA VIDA EN EL PLANETA, solo puede hacerlo con el sistema que actualmente proporciona el equilibrio en la tierra, es decir, la póxima será la cuarta extinción, ya hubo otras tres en las cuales varió el equilibrio (la más famosa fue la de los dinosurios), nosotros le dejaremos un mundo fabuloso a los hongos.El teimpo entendido como medida trascendente y cósmica en un concepto que siempre ma ha sobrecogido, cuando era pequeño (seis, siete años) era el motivo de mis terrores, más que dracula o cualquier otro monstruo. Entendí y entiendo el universo y el tiempo como algo trascendente al ser humano, y no estoy de coña n me invento nada,de tal manera que cuando estudié (en mis tiempos se estudiaba en octavo de EGB) que el sol era una estrella de las medianas y que en un determinado momento de su vida como estrella se espandiría y se tragaria el planeta tierra, pues no me extraño nada. Eso no quiere decior que no me preocupe que la hasta ahora única especie conocida en la tierra capaz de trascender hasta esto, parezca incapaz de organizarse para escapar a un destino preescrito, es decir ya sabemos como funciona el ciclo de la energia, si perfeccionamos una cuantas técnicas más podriamos en un par de siglos comenzar a colonizar otros satalitas y despues otros planetas y tal vez lograr sobrevivir como especie al fin de los días en la tierra, y lo que realmente me da rabia es que tal vez no dispongamos de esos dos o tres siglos necesarios para el comienzo de esta colonización. No creas que te estoy contando una de ciencia ficción, realmente lo creo, y al final termino pensando lo de Felipe II "despues de mi el diluvio", aunque he sido lo suficientemente optimista como para tener hijos, veremos...

Anónimo dijo...

Hablando sobre el cambio climático, me gustaría aprovechar para comentar que la energía nuclear no puede ser nunca la solución al cambio climático, y como en unos meses, el gobierno español tiene que pronunciarse si empieza a cerrar de una vez las centrales nucleares o no, me gustaría que visitarais esta página web www.yosoyantinuclear.org, os informarais y colaborarais para demostrar a Zapatero que España es antinuclear.
Un beso a todos y a la propietaria del blog, ya perdonarás este espacio publicitario.

María José Moya dijo...

Sonia, no te preocupes, todo lo que sean causas justas sin afán de lucro son bienvenidas a este espacio pues nos benefician a todos y ayudan precisamente a los propósitos de este blog. Un saludo y mucha suerte con la campaña.

PD: al entrar en la página os comento por si os sirve de utilidad por si valoráis alguna modificación al respecto con el que motivar a la gente a firmar: se piden tantos datos particulares que acaba echando un poco para atrás. Sé que si la campaña ya está ideada así y la plantilla echa, es complicado valorar un cambio más "flexible" que el actual para los datos, pero bueno, os lo comento. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias. Lo comentaré.

Anónimo dijo...

No sé porqué preocuparnos con todo esto. Nuestro "querido" ex-presidente ha dicho que todo esto es una patraña.

Lo que hay que oir de ciertas personas.

Nos vemos

María José Moya dijo...

jajaja, sí Miguel, el bigotes me tenía de sofoquina en sofoquina cada vez que abría el pico, ¡señoooorrrr!. Un gran abrazo, y suerte en las votaciones ;)

Natxo Rovira dijo...

Yo me permito recomendar la película "una verdad incómoda" de Al Gore. Me parece un documental muy sobrio sobre este tema. Y contundente.

No me gusta pecar de pesimisita y mucho menos de apocalíptico, pero hasta que el inmenso problema no nos afecte directamente a nuestra vida diaria, nadie está dispuesto a renunciar a esta vida tan cómoda e insostenible que condena irremediablemente la vida de futuras generaciones en este planeta.

María José Moya dijo...

Efectivamente Natxo, yo lo que veo es que hay un gran desfase entre lo que la gente sabe al respecto y la práctica consumista e irresponsable diarios que lleva, en una política de "mirar a otro lado", o más bien, de esconder la cabeza bajo tierra para evitar relacionar nuestra parte de culpa al respecto, con nuestros actos personales y nuestra falta de acción (no hace falta salir con pancartas a la calle para ello, con crear conciencia social, reciclar nuestra basura, tomar medidas de ahorro energético en el hogar, comprar lo justo y necesario y bajo criterios no contaminantes, etc. sería suficiente y tampoco son cosas que menoscaben nuestra calidad de vida, algo que parece aterrar tanto al Primer Mundo mientras el resto del Planeta se muere de hambre, desaparecen cientos de especies diarias, muchos hemos empezado a enfermar de lo que se están llamando "enfermedades ambientales", y más).

Pero efectivamente, para nuestra pena, hasta que no le toca a la gente el problema en propias carnes, no suele ponerse a ello...

Un gran abrazo,

--licencia Creative Commons---

El Mar y Yo tiene una licencia de Creative Commons, lo que quiere decir que usted puede utilizar su contenido (copiándolo, distribuyéndolo o mostrándolo) SÓLO si: 1) al final del texto copiado indica su procedencia (se hará poniendo un ENLACE DIRECTO AL POST COPIADO en cualquier de estas tres formas: "Fuente: http://el-mar-y-yo.blogspot.com/2007/02/cmo-hablar-con-los-nios-sobre-la-salud.html#links", "Fuente: Cómo hablar con los niños sobre la salud-guía para padres", o "Fuente: El Mar y Yo") ; 2) si no lo utiliza con fines comerciales, ni ilícitos ; y 3) si no altera el trabajo original realizado en El Mar y Yo .

Las razones de poner esta licencia son dos: 1) evitar ver alterada la información que parta de este blog hasta el punto de ser distorsionada o incluso errónea (para tal caso, con un enlace a este blog aseguramos que tales errores se subsanen al acceder a la fuente origen de los datos) ; y 2) preservar de algún modo el trabajo y las horas de esfuerzo hechos desde aquí.

Algunas de estas condiciones pueden modificarse si obtiene permiso de la titular de estos derechos de autor. Para cualquier duda o problema no dude en contactar dejando un comentario en El Mar y yo.

-----------directorios------------

blog /// Blog Search, Weblog Directory /// BloGalaxia /// Blogarama /// Unión de Bloggers Hispanos /// BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog /// directorio de weblogs. bitadir /// Personal Blogs - Blog Top Sites /// submit a blog /// kwMap.net /// Add to Technorati Favorites /// Blog Flux Directory /// Politics blogs /// Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory /// BlogsVip.com - Ranking de Blogs - Los Mejores Blogs /// TOP 100 WEBLOGS /// BlogRankings.com /// /// Outpost /// Web Blog Directory /// Top Blogs España /// Sites Mexico /// ///
----------------------------------------------------------------

Blog: El mar y yo - Get your quick ping button at autopinger.com!

-----------visitantes-------------

Locations of visitors to this page

visitor stats