06 mayo 2007

LA CRUEL "FIESTA" DE CORIA (Cáceres. Extremadura. España)


HISTORIA DE LA “FIESTA”:
según la leyenda, en Coria -un pueblo de Cáceres (Extremadura, España)-, cada año, por las fiestas de San Juan, un joven escogido a sorteo entre los de la ciudad era corrido por las calles y se defendía con dos navajas o puñales de los ataques de los demás. Casi siempre solía morir. Cuando un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama del pueblo, esta, angustiada, lo cambió por un toro-. Desde entonces este cruel encierro es el centro de las fiestas de Coria.

LA “FIESTA” EN LA ACTUALIDAD:
dentro de poco tendrá lugar -entre el 23 y 29 de junio-, una cruel “fiesta” que se repite todos los años.

En ella sueltan a un toro para que corra durante horas mientras, por el camino, los “civilizados” seres humanos arrojan dardos al animal por medio de cerbatanas. Mas tarde, cuando este ser vivo cae rendido por el agotamiento al suelo, los "valientes" le cortan los testículos mientras agoniza.

Y es que en el siglo XXI aún hay personas (y lo más penoso, instituciones y políticos que los apoyan) que piensan que ser superiores en inteligencia al resto de nuestros congéneres es igual a hacer con ellos lo que nos plazca y de la manera que nos plazca, lo que en verdad no dice mucho en nuestro favor de que realmente seamos “seres superiores” al resto.

EXPRESA TU REPULSA:

1) En una campaña de firmas (pinchar aquí. Fecha límite: 29/06/07). Para evitar esta tortura y salvajada la campaña necesita de 50.000 firmas. Este es su texto:

Excmo. Sr. Presidente,
Distinguidos Sres.,

Organizaciones europeas y españolas (*) me han informado acerca del sufrimiento al que son sometidos los animales (toros y vaquillas) en los espectáculos que se celebran en Coria y en el resto Extremadura, durante las 'Fiestas de San Juan'. Estoy escandalizado. Los toros son torturados durante horas con dardos y banderillas. Es inconcebible que esto ocurra en el siglo XXI.

No viajaré a Extremadura, región en la que animales son torturados hasta la muerte, mientras no se promulgue una LEGISLACIÓN que PROHÍBA todas estas crueldades con animales.

Atentamente
."


Para obtener más información acerca de esta petición, haz click aquí.

2) En los siguientes organismos:

Ayuntamiento de Coria
Email: info@coria.org
http://www.coria.org/

Turismo
Avd. Extremadura, 39
10800 Coria
Caceres
España
Email: turismo@coria.org

Diputacion Provincial de Cáceres
Plaza de Santa Maria, s/n
10071 Caceres
España
Fax (+ 34) 92.725.54.71
Email: presidencia@dip-caceres.es

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No teneis ni idea a ver quien es el valiente que mientras un toro esta agonizando va y le corta los testiculos, Dejad ya de fastidiar y de decir tonterias que lo único que estais consiguiendo es dejar a muchos municipios sin fiestas patronales ,por culpa de 4 sinvergüenzas como tu que no os informais bien de las cosas.
Ah¡ y al toro NO se le tiran dardos se le tiran soplillos que son papel con una alfiler o aguja que se le clava en la piel superior al animal no causandole ningun tipo de daño.
Te recomendaria que te pasaras por alli el dia 23 de Junio y vivieras la experiencia de pasar unos buenos san juanes caurienses ,verias como cambiabas de opinión y como la gente ama esas fiestas y respeta al toro.
Buscate un trabajo y deja de perder el tiempo.
Una madrileña.

María José Moya dijo...

Vaya, un comentario que se escuda tras las herramientas "perfectas" del razomamiento cara a cara: el anonimato y el insulto... Un tándem perfecto que expresa con nitidez la valentía, cualidades humanas y sobretodo la educación, sensibilidad y buenas maneras de quien lo escribe.

Y no, gracias, no pasaré por allí para "vivir la experiencia".

Un saludo, y gracias por tu agradable visita.

El Fogón de las Culturas® dijo...

Además, Ya lo de las fiestas patronales o cultura local, me parece ridículo realmente, en pos de satisfacernos bastante desastre hemos ocasionado al mundo en todo el mundo...nosotros, los animales con raciocinio, con inteligencia, capaces de prever, planificar!...que mal que quedamos, que mal nos salio todo...a ver que pasaría si a una simple hormiga le diera por divertirse y celebrar una ceremonia y que fuera un humano su arlequín del festejo!
Medio Ambiente

Anónimo dijo...

me parece vergonzoso que seas o queramos parecer tan cultos y luego critiquemos lo que no conocemos puede parecer una salvajada si se expresa asi yo pensaba lo mismo pero desde hace 2 años disfruto de los san juanes como una coriana mas por lo menos pido que no se hable de lo que no se conocer porque ni siquiera los soplillos llevan alfileres sino algo mas fino, y el toro es sacrificado y despues de eso se le cortan los testiculos y despues la carne se vende al dia siguiente para alimentar a todos los corianos y visitantes que disfrutamos de la fiesta. antes de hablar tenemos que informarnos.

María José Moya dijo...

Sí, bueno, te digo lo mismo que le dije a la anónima "anterior" (que por cierto, creo que eres la misma persona, pero bueno): yo estoy aquí dando la cara con una identificación real, e informando con datos (no estoy dando una opinión sin más, sin fuentes, como tú), y de algo que, por cierto, no lo digo yo, sino organizaciones preocupadas y personas que no hacen de la tradición algo sangriento (también era tradición echar a los leones a los cristianos en la Roma antigua y creo que no es de recibo que siguiéramos en las mismas, ¿no? -ya que me "acusas" de culta, que ya son ganas de acusar, por cierto, allá va ese "dato"-).

Veo que eres de los que te escudas, además de en el anonimato, en que "hay que ir a un sitio para poder opinar", con lo que seguramente no habrás “caído” -porque no debe ser habitual para tí como herramienta de trabajo-, que además de ir a un sitio para “poder opinar”, también se puede leer libros o revistas ; ver fotos, videos o TV ; buscar información en Internet ; etc. Todo se trata de cómo hagas estas averiguaciones. La cosa es buscar e informarse de manera OBJETIVA, SERIA y con ESPÍRITU CRÍTICO... que se consigue con práctica y dejando aparte los sentimientos personales.

Sobre “ir a un sitio para poder opinar” (que es la típica frase para las típicas cuestiones, vaya), también en la Guerra Civil Española hubo dos bandos con dos opiniones diferentes, y ESTABAN en los mismos campos de batalla, pero PENSANDO diferentes cosas sobre las MISMAS COSAS QUE VEÍAN DÍA A DÍA, con sus crueldades, sus heroicidades, y sus penas y sus glorias. Sólo la distancia objetiva, el paso del tiempo, y las investigaciones de historiadores y especialistas han dado un acercamiento más acertado del tema, ¿no?. Pues eso.

La cosa es salirse de planteamientos simples y generalistas y frases hechas por los que quieren ver las situaciones a su manera, salirse del rebaño, y pensar por sí mismo con frases propias al menos.

Pero claro, es más fácil hablar y dar las típicas "argumentaciones" cuando se está causando sufrimiento ajeno y uno no es capaz de mirar más allá que causar sufrimiento para su propia DIVERSIÓN Y PLACER. Y luego vamos de majetes, solidarios, buena gente, y nos extrañamos de por qué va el Mundo como va, y por qué hay tanta maldad.

El otro “argumento típico” ya te lo digo yo: que si me gusta tanto los animales que por qué no soy vegetariana. Y se queda uno tan pancho, sin ni tan siquiera plantearse que a lo mejor esa persona SÍ e vegetariana, o que se están mezclando las churras con las merinas con el fin de desviar al atención de lo que se está hablando y así meterse en una rebatiña más general, que no lleve a ninguna parte.

Para finalizar, para el resto de compañeros que visitais el blog decirles que pueden ver “lo bien que se lo pasa el toro y lo que se divierte” en los numerosos VIDEOS COLGADOS EN YOU TUBE SOBRE EL TEMA, para vergüenza de los defensores de este tipo de personas que creen que, como “Seres Supremos de la Creación”, tienen DERECHO a hacer y deshacer en el Mundo cualquier cosa durante el corto espacio en el que en él habitamos, sin tener RESPETO, COMPASIÓN, ni HUMILDAD Y PERSPECTIVA por lo poco que somos en nuestros más o menos breves momentos de vida con respecto al Universo y el Mundo en sí mismo.

A los VIDEOS se puede acceder desde el enlace del post que pone: “Para obtener más información acerca de esta petición, haz click aquí.”. Ah, por cierto, como dije al principio esta información tiene “sus fuentes”, como puede comprobarse accediendo a los enlaces que pongo, así que “el amable anónimo” anterior también puede “quejarse” a aquellos de los que recojo los datos ;D , y dicho esto, agradecerle sinceramente la amable oportunidad que he tenido gracias a él/ella de poder ampliar un poquito más el tema, ya que me apetecía mucho (por tanto no respondo por sentirme atacada, quédate tranquilo/a). Quizás gracias a esta “nueva motivación” piense en hacerle otro post al tema antes de acabar el año, jeje.

Un saludo a todos!!!!

Ignacio Javier (Nacho) dijo...

Muy buenas, soy vecino de la Ciudad de Coria donde se celebran las fiestas de San Juan y le digo con toda claridad que su escrito me parece un embuste. Creo que se equivoca, empezando porque el toro es el rey de la fiesta y le aseguro que en ningún momento el toro sufre los agónicos relatos que se han expresado. El toro de las fiestas de San Juan es uno de los más respetados, pues incluso su muerte se hace, o se intenta hacer, de un tiro certero sin mayor sufrimiento. No se le cortan los testículos como se ha expresado, exclusivamente se le tocan a la muerte, cuando no se le molesta. Al toro de Coria no se clavan banderillas y mucho menos se le lanzar dardos.
Le invito encarecidamente que venga a visitar las fiestas, que sepa que es el toro en Coria, que son los caurienses con el toro y cómo el toro se defiende cuerpo a cuerpo sin más.
Por último decirle que si realmente defiende los animales, luche contra la caza indiscriminada, contra el asedio que sufren los leones marinos o contra el cambio climático; pero deje las tradiciones y las costumbres del toro, pues no sólo son parte de la historia sino son parte de la vida cotidiana de los españoles y en este caso de los caurienses.
Muchas Gracias.

María José Moya dijo...

Nacho, se que estos temas nos separan mucho, pero agradezco el tono respetuoso con el que expones tu parecer e ideas. Sé que el diálogo entre nosotros es, pues, difícil, y no te voy a exponer más de lo que seguro que sabrás que te comentaré, pues mi línea en el blog en este asunto es bastante clara.

Aún así, paso a responderte: decirte que en general quien lucha por el tema del maltrato al toro también lucha por el de los "leones marinos", etc. como me indicas que haga (lo que me indicas es una frase muy típica que suele emplear el que está a favor de estas cosas, con el fin de desviar la atención del “contrincante” a “otros temas”). Lo que pasa es que ya se sobreentiende.

Y aparte que es lo mismo que si yo te digo que, por ejemplo, porque te guste defender que los islamistas extremistas no destruyan las obras de arte que no tienen que ver con sus ideas, llegue yo y te diga, "en vez de defender que no destruyan el Arte, ¿por qué no te vas a ver museos?".... A ver: lógicamente defenderás que no destruyan el Arte, y también seguramente irás a museos... No sé si se me entiende.

En todo caso -y te lo digo con todos mis respetos- nadie puede decirle a nadie por lo que tiene o no que luchar y a qué campo se tiene que "dedicar" en su vida. En todo caso más vale luchar por algo justo, que por algo injusto, o por nada.

Y desde luego es imposible que una sola persona luche por "todo" lo que pasa en el mundo (es una idea demagógica, y también con los mismos fines de desviar la atención del contrincante hacia otras cosas, como he apuntado al principio). Sólo se puede luchar por lo que pueda abarcar. En todo caso ya habrá más gente que se dedique a esas "otras cosas". Lo importante es hacer cosas con las que no se lleva uno un euro, pero quizás sí muchos disgustos que sólo compensan por lo gratificante que resulta saber que se está luchando por cosas justas. Y un animal que es sacado de su medio ambiente para "diversión" de un gentío exaltado que grita, le tira cosas, le pincha, le pega, etc. desde luego no puede decirse que el toro está en "igualdad de condiciones" que los cientos de personas que allí hay, porque:

1.- el toro no "sabe" de qué va la cosa y el que va a ese tipo de cosas sí.
2.- el toro sufre (como todo animal -a diferencia de las plantas, con mecanismos diferentes-, tiene sistema nervioso, y las terminaciones nerviosas hacen que cuando se le haga algo, le duela, como es evidente, a menos que como “seres superiores”, “inteligentes” y egocentricos que somos, pensemos que los únicos que en la creación sufrimos y merecemos un trato digno en el mundo seamos nosotros). Sin embargo el que va allí no, incluso se "divierte".
3.- el toro invariablemente acaba muriendo, con lo que me diga que este se puede "DEFENDER" y encima en igualdad de condiciones, en fin. Sin embargo, el que va allí, desde luego de poner en peligro su vida, nada de nada, a menos que vaya demasiado borracho o sea un kamikaze, situación comprometida que en todo caso el resto de personas le ayudarían a salir de manera airosa, cosa que desde luego al toro nadie va a “ayudar”.

No me quiera pintar de “cordero” al lobo, porque “al pan, pan, y al vino, vino”, como reclama el refranero popular. No se puede de revestir de honorabilidad, o de “tradición”, lo que son meras salvajadas. Divertirse hostigando, asustando, maltratando a un animal por un gentio en superioridad de condiciones en que la gente sabe como acaba el tema, y el toro no tiene la mínima oportunidad, no me parece ni fiesta, ni tradición válida (por muy antigua que pueda ser, ya he comentado anteriormente que también lo eran los circos romanos, y afortunadamente desaparecieron), ni actos de “valentía” de nadie. Simplemente un pobre toro muere para disfrute y “diversión” de unos cuantos, año tras año. ¿Para qué?.

Un saludo,

David Bautista dijo...

No teneis ni idea a ver quien es el valiente que mientras un toro esta agonizando va y le corta los testiculos

..decís que para poder debatir sobre si me parece una salvajada vuestra fiesta debo de vivirla, yo creo que leyendo el comentario anterior no es necesario.

Hay muchas formas de divertirse sin hacer sufrir a un pobre animal, pero en cualquier caso si no la encontráis siempre tenéis la opción de pasároslo de pm cortándoos los testículos los unos a los otros, que al parecer no se sufre..

María José Moya dijo...

Sí, David, ya no es lo que la gente que está a favor de este tipo de cosas dicen, ni cómo lo dicen (insultando y arremetiendo contra el que no esté con ellos)... sino que dice mucho de cómo son (en su mayoría) al escudarse bajo la denominación de "anónimo" cuando van a "argumentar" sus tesis. No son capaces de dar la cara salvo contados casos con los que no comparto opinión pero al menos tienen la valentía de dar sus datos y dónde encontrarlos, lo mismo que yo los doy identificándome y sabiendo todo el mundo dónde podéis encontrarme en la blogosfera.

En fin, el posicionamiento en estos temas es cuestión de muchas cosas pero sobretodo de empatía y sensibilidad y una cierta cultura (que enseña que cualquier ser vivo que tiene sistema nervioso, lógicamente va a sufrir si le haces daño, así que cuando no hay más remedio que sacrificarlos hay que hacerlo dándoles una muerte digna y lo menos traumática posible -en este "no hay más remedio" no cabe "todo", que conste-.

Pero coger a un ser vivo, indefenso, haciéndole sufrir y torturándole y asustándole durante horas, para luego matarlo por simple placer y por "espectáculo", pues no.

Un saludo, David, y gracias por tu aportación. Un abrazo!,

Anónimo dijo...

Para empezar he llegado hasta este blog al interesarme por estas fiestas, después de ver un video en el que me queda muy claro qué clase de fiestas son. Con eso me quiero referir que no me a hecho falta saber si lo que dice Mariajo es verdad o no.
A mí lo que me gustaría que me respondierais es, que es lo que os divierte de hacer esa brutalidad?
Y Mariajo, por lo que he visto en el video, los testículos no se los tocan para nada, eso sí, los señores son más valientes, les pegan un tiro, “el tiro de gracia” me ha parecido escuchar en el video.

Es inhumano.

María José Moya dijo...

hola Silvia, gracias por tus palabras.

Ya no me acuerdo mucho de este post, pues lo hice hace más de un año. Sólo recuerdo que hubo gente, que a causa de él, empezó a escribir insultando y faltando al respeto y en plan cobarde, o sea sin dar al cara, como anónimos (todos provenientes de personas en pro de la tortura de los toros, lo que da idea de "sus maneras y proceder" para con todo ser vivo que le rodea y que no se pliegue a su forma de ver las cosas, como "dioses de la creación" que creen ser, queriendo hacer y deshacer a su antojo para con el resto de seres vivos).

En parte es a esta gente a la que le debemos "agradecer" todos que, desde entonces, optara en este espacio por moderar los comentarios.

En todo caso, sé que la información que expongo la recogí de las fuentes que indico, así que no es algo aportado originalmente por mí: yo sólo soy una mera transmisora de lo que exponían en esa época en que hice este texto. Si no, no hubiera puesto "fuentes".

Quizás lo de los testículos se hiciera hasta hace un año y ahora lo hayan eliminado (es mucha la presión de todos), o sea algo que no se haga siempre (recuerdo yo unas "fiestas" de un pueblo en que se supone que sólo era correr junto al toro, pero al final el animal se llevó pinchazos, botellazos y burradas de todo tipo, en una crueldad desatada difícil de describir), o simplemente en el video no se recoga pero sí se haga de habitual.

Yo sólo he denunciado la situación, y como tú muy bien dices, preguntarme como tú: "que es lo que les divierte de hacer esa brutalidad".

Un abrazo, ¡y gracias por tu comentarios! :)

--licencia Creative Commons---

El Mar y Yo tiene una licencia de Creative Commons, lo que quiere decir que usted puede utilizar su contenido (copiándolo, distribuyéndolo o mostrándolo) SÓLO si: 1) al final del texto copiado indica su procedencia (se hará poniendo un ENLACE DIRECTO AL POST COPIADO en cualquier de estas tres formas: "Fuente: http://el-mar-y-yo.blogspot.com/2007/02/cmo-hablar-con-los-nios-sobre-la-salud.html#links", "Fuente: Cómo hablar con los niños sobre la salud-guía para padres", o "Fuente: El Mar y Yo") ; 2) si no lo utiliza con fines comerciales, ni ilícitos ; y 3) si no altera el trabajo original realizado en El Mar y Yo .

Las razones de poner esta licencia son dos: 1) evitar ver alterada la información que parta de este blog hasta el punto de ser distorsionada o incluso errónea (para tal caso, con un enlace a este blog aseguramos que tales errores se subsanen al acceder a la fuente origen de los datos) ; y 2) preservar de algún modo el trabajo y las horas de esfuerzo hechos desde aquí.

Algunas de estas condiciones pueden modificarse si obtiene permiso de la titular de estos derechos de autor. Para cualquier duda o problema no dude en contactar dejando un comentario en El Mar y yo.

-----------directorios------------

blog /// Blog Search, Weblog Directory /// BloGalaxia /// Blogarama /// Unión de Bloggers Hispanos /// BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog /// directorio de weblogs. bitadir /// Personal Blogs - Blog Top Sites /// submit a blog /// kwMap.net /// Add to Technorati Favorites /// Blog Flux Directory /// Politics blogs /// Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory /// BlogsVip.com - Ranking de Blogs - Los Mejores Blogs /// TOP 100 WEBLOGS /// BlogRankings.com /// /// Outpost /// Web Blog Directory /// Top Blogs España /// Sites Mexico /// ///
----------------------------------------------------------------

Blog: El mar y yo - Get your quick ping button at autopinger.com!

-----------visitantes-------------

Locations of visitors to this page

visitor stats