28 marzo 2009

“LA HORA DEL PLANETA”.- APAGA LA LUZ HOY 28/03/09 de 20:30 A 21:30 h. (acción internacional)

WWF:




LA ONU:




POCOYÓ TAMBIÉN CON “LA HORA DEL PLANETA”:



Y MÁS... :
http://www.youtube.com/watch?v=sSSYeyjdOM4


.................................................


RÉCORD DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE 2009: 4000 CIUDADES EN "LA HORA DEL PLANETA"
Hoy "
28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.

Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia en la que participarán 1.200 millones de personas. La Hora del Planeta está implicando a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.

Más de 4000 ciudades de 84 países se han comprometido ya a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta”.

Más información en: WWF y HoradelPlaneta.es

.................................................


ENCUENTRO DIGITAL DE INTERNAUTAS CON WWF

1- ¿De verdad sirve de algo el apagón? (dice ser: No sé, no sé...)

El apagón es un acto simbólico para llamar la atención a los gobiernos de que a los ciudadanos nos preocupa el cambio climático y estamos dispuestos a emprender acciones para combatirlo, empezando en esta hora apagando las luces y los aparatos eléctricos, y siguiendo en el día a día ahorrando energía. Además pueden pedir al presidente Zapatero que España lidere la lucha contra el cambio climático entrando en la web www.wwf.es

2- Me gustaría saber a qué hora tenemos que apagar en Canarias. ¿A las 20.30 o a las 19.30?. Gracias (dice ser: Yolanda)

Es a las 20:30 hora local, en Canarias y en el resto de las ciudades, desde Sidney a San Francisco.

3- En el supuesto de un seguimiento masivo de la propuesta, ¿no resultará contraproducente el efecto de un posible decrimento del consumo eléctrico y un aumento exponencial en el momento del encendido pasada la hora? (dice ser: Hugo G.)

La energía que no se utiliza ahorra emisiones de CO2, ya que gran parte de ésta sigue produciéndose con combustibles fósiles como el carbón o el gas natural. El consumo que a nivel mundial no se haga en esa hora evitará emisiones de gases de efecto invernadero. Pero el mayor impacto de esta campaña no es el ahorro que se produzca en esa hora sino la sensibilización ciudadana para que relacionen consumo eléctrico y cambio climático y la llamada a la acción para que los gobiernos den la importancia y la prioridad que necesita la lucha contra este importante problema.

4- ¿Qué haces tú en tu vida diaria por cuidar el medioambiente? Saludos (dice ser: Ricard)

Tengo un panel solar que me proporciona agua caliente desde hace 18 años. Vengo a trabajar en metro, separo los residuos e incluso hago compost para mi pequeño huerto. Tengo bombillas de bajo consumo y lavavajillas de clase A. Además, en mi trabajo diario me dedico a convencer a los políticos, empresarios y ciudadanos de que cada uno haga su parte para que todos vivamos en un mundo más saludable.

5- La energía nuclear es mil veces menos contaminante que la de generación eléctrica y otras... ¿cuándo vamos a dejar atrás el tabú?. ¿La nuclear está desprestigiada porque quita votos? (dice ser: Juan Carlos Leiztán)

No estoy de acuerdo con que la energía nuclear sea menos contaminante. Es verdad que casi no emite CO2 (en la construcción sí que emite) pero tiene un problema muy importante que es el de residuos radiactivos que todavía no está resuelto. De hecho nadie quiere un cementerio nuclear cerca de su casa. Además, si consideramos todos los costes del ciclo de vida, desde su construcción hasta el tratamiento de los residuos, es más cara que las energías renovables, que además son autóctonas y generan muchos más puestos de trabajo, directos e indirectos.

6- ¿Cuál es la zona más afectada en España por el calentamiento global? Gracias (dice ser: Eduardo Sánchez)

Según los escenarios del Ministerio de Medio Ambiente, las sequías podrían aumentar hasta un 20% en las cuencas del Sur y Este peninsulares y las islas. También los glaciares ya han desaparecido en un 80% en los Pirineos en tan solo un siglo. La buena noticia es que todavía estamos a tiempo de limitar las consecuencias del cambio climático si se emprenden acciones decididas para reducir las emisiones de CO2.

7- ¿Es verdad que el aumento de temperatura en la Tierra lo provoca la actividad solar y no las emisiones del CO2? (dice ser: Óscar)

La temperatura de la Tierra no ha sido constante a lo largo de la historia. El efecto invernadero natural es lo que hace que la temperatura media global sea de 18ºC en vez de -15ºC. El problema del cambio climático, es que desde la revolución industrial, basada en la energía procedente de combustibles fósiles, se ha emitido a la atmósfera una gran cantidad de CO2 (principal gas de efecto invernadero) en un periodo muy corto de tiempo, y esto es lo que ha generdo un aumento de la temperatura global muy grande en comparación con el tiempo transcurrido.

8- ¿Si no os sigo la corriente seré considerado un hereje? (dice ser: Zapiko)

Yo llevo comportándome de manera ecológica durante toda mi vida y todavía no me han mandado a la hoguera. Es cierto que las personas tienen miedo a salirse un poco de lo establecido y los que cuestionamos que mayor calidad de vida equivale a un consumo feroz, a veces no somos entendidos. De cualquier manera, el actuar de acuerdo a tu conciencia siempre genera beneficios, así que Zapiko, yo te animaría a que sigas en conciencia lo que consideres mejor para ti y para el mundo.

9- Hola. Yo creo que el cambio en nuestra forma de entender la vida deber ser casi del 100%. Hay cosas que se están haciendo mal, ¿por qué no se dice lo que contaminan los aviones en realidad?. Tenemos un plan para cambiar el viejo coche, pero ¿cuánto CO2 genera la fabricación de uno de los nuevos?. Todos a reciclar está bien, pero ¿por qué la ley no es dura con quien macro-contamina?. Da la sensación de que lo que prima es mantener el sistema de vida que hoy conocemos por encima de todo, y todos saben que no es posible. Falta mucha información, ¡y sólo explicando el tema nos damos cuenta! Yo no conozco un sitio, un medio web donde preguntar sobre temas de ecología. Muchas gracias (dice ser: Javi)

Muchas gracias Javi. Estoy de acuerdo contigo en que se necesita cambiar el rumbo, y que si seguimos así serían necesarios cuatro planetas Tierra para abastecer el consumismo exagerado de los países industrializados. También es necesario que los gobiernos e industrias asuman un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático. Se necesita sensibilización para que los ciudadanos entiendan que pueden vivir bien consumiendo menos, y que pidan a los políticos acciones decididas y compromisos cuantificados de reducción de emisiones. Para ello, te animamos a que entres en nuestra web www.wwf.es y firmes la carta al presidente Zapatero para que en las negociaciones internacionales lidere que el acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto tenga la ambición suficiente.

10- Hola, ¿el apagón también se dará el próximo sábado en Barcelona? Gracias (dice ser: Raquel)
Si, en Barcelona y en muchas ciudades. Os animamos a que entréis en la web www.wwf.es y consultéis los monumentos que van a apagarse y los actos que realizaremos en las distintas ciudades.

11- Yo creo que las compañías eléctricas tendrían que suspender el suministro a esa hora (excepto los hospitales) y así concienciar a todos. ¿Con esa hora de apagón qué logramos? ¿Por qué no se hace esta operación una vez al mes? Gracias (dice ser: Patry)

La Hora del Planeta no pretende acabar con el cambio climático simplemente apagando las luces. Es una actividad de sensibilización y de demostración de que a los ciudadanos nos preocupa el cambio climático y pedimos acciones para resolverlo. A las compañías eléctricas les pedimos algo mucho más ambicioso, que está en el núcleo de su actividad, y es que produzcan la electricidad con energías renovables sustituyendo progresivamente los combustibles fósiles. Todavía no hemos conseguido que ninguna de las grandes empresas eléctricas asuma este reto, pero tú como consumidor puedes ayudarnos exigiéndoles que proporcionen electricidad verde de calidad, y no solo que la pinten de verde como estrategia de marketing.

12- Hola Mar. ¿Por qué no hay aún coches movidos por agua o los eléctricos siguen en período de pruebas eternas? (dice ser: ¿Hay de verdad ganas de cambiar de sistema?)

Los coches eléctricos son una alternativa interesante ya que las emisiones medias de electricidad por Km. recorrido son menores que las de la gasolina o gasoil. En la actualidad se está viendo cómo puede articularse una red suficiente que posibilite la extensión a mayor escala, con lo que además se abaratarían costes de fabricación. Todo esto tiene que ir unido a un aumento de producción eléctrica, que desde WWF mantenemos que tienen que hacerse con energías renovables como son la eólica, solar, biomasa y minihidraúlica.

13- ¿Cree que los gobiernos tienen suficiente cerebro e inteligencia para darse cuenta del daño que esta última generación está haciendo a la vida en el planeta?. ¿Cree que les dará vergüenza destruir en pocos años lo que tantos miles de años ha costado crear y no dar solución a las generaciones venideras?. ¿No es ése un egoísmo absoluto? (dice ser: Nunca antes tuvo ninguna especie tal poder de destrucción)

Los gobiernos saben que es necesario actuar con contundencia para evitar las consecuencias sociales, económicas y ambientales del cambio climático. El problema es que tienen miedo a que las medidas de reducción de emisiones no sean acogidas de buen grado por los productores que deberían reducir sus emisiones, y por los ciudadanos que tendrían que cambiar patrones de consumo. Es por ello, que tienen dificultades en mostrar el coraje suficiente. Este es el sentido de campañas como La Hora del Planeta que organiza WWF, para que se animen a actuar con la contundencia necesaria y a asumir objetivos ambiciosos de reducción de emisiones.

14- Mar, ¿qué es la razón, qué el entendimiento, qué la moral, qué la fe, si con todo ello nos estamos autodestruyendo? ¿No habrá que hacer un cambio más profundo para hacer que el ser humano se reconozca como una criatura más, no la mejor, de este mundo? (dice ser: Nueva filosofía de vida)

Gracias por tu reflexión. Estoy de acuerdo contigo, y la mejor manera para cambiar el rumbo es empezando por uno mismo. Si yo asumo mi papel y empiezo a comportarme de manera más ecológica, otros a mi alrededor pueden contagiarse y a su vez contagiar a otros. Además si uno es más consciente también pedirá a los responsables políticos y de empresas que hagan su parte, con la fuerza moral necesaria.

15- Hola Mar ¿cómo convencerías a Aznar de que el cambio climático es una realidad? (dice ser: Carlos)

Simplemente diciéndole que se informe de lo que los expertos a nivel mundial han consensuado. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) está formado por más de 2.000 expertos que analizan la documentación existente sobre este problema, incluso la que los escépticos publican. Si tiene argumentos contundentes para dudar, le recomendaría que se pusiera en contacto con el IPCC y se los hiciera llegar. Además le recomiendo que consulte a su propio partido, ya que el Parlamento Español por unanimidad envió una declaración a la pasada Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático constatando que el calentamiento global está producido por la acción humana.

16- Hola. En el último apagón, que fue de cinco minutos, el consumo bajó 1.000 megavatios. ¿Puedes explicarme con un ejemplo qué significa esto? Quiero que me convenzas para 'apagarme'. Gracias (dice ser: Roberto Cruz)

Te voy a dar unas estimaciones de lo que preveemos que podría suponer el apagón.

-Escenario 1: si el 10% de los hogares apagasen las luces, unido a los apagones de monumentos y empresas confirmados, supondría una reducción de 177 toneladas de CO2, lo que equivale a un 1,6 por ciento de la demanda.

-Escenario 2: si apagasen el 20% de los hogares, unido a los apagones de empresas y monumentos podría suponer una reducción de 964 toneladas de CO2, lo que equivaldría al 9% de la demanda eléctrica, superior al apagón por los atentados del 11 M que fue una reducción del 7%.

Despedida.- El sábado 28 de Marzo de 20:30 a 21:30 los ciudadanos de todo el mundo tenemos la oportunidad de demostrar que nos preocupa el cambio climático y queremos que se emprendan acciones para combatirlo. Entra en nuestra página web www.wwf.es y te decimos cómo. El cambio climático es un gran reto que es posible, importante y urgente combatir. ¡Contamos contigo. ¡Apaga la luz, enciende el planeta!.

Fuente: 20 Minutos-encuentro digital con Mar Asunción/WWF (26/03/09)

01 marzo 2009

EN TIEMPOS DE CRISIS, MÁS VALE REIRSE...

1. Abrir Google.
2. Escribid, "un trabajo digno con un sueldo decente".
3. No dar a "Enter", sino pulsar en "Voy a tener suerte".
4. Lee detenidamente lo que te dice :))

--licencia Creative Commons---

El Mar y Yo tiene una licencia de Creative Commons, lo que quiere decir que usted puede utilizar su contenido (copiándolo, distribuyéndolo o mostrándolo) SÓLO si: 1) al final del texto copiado indica su procedencia (se hará poniendo un ENLACE DIRECTO AL POST COPIADO en cualquier de estas tres formas: "Fuente: http://el-mar-y-yo.blogspot.com/2007/02/cmo-hablar-con-los-nios-sobre-la-salud.html#links", "Fuente: Cómo hablar con los niños sobre la salud-guía para padres", o "Fuente: El Mar y Yo") ; 2) si no lo utiliza con fines comerciales, ni ilícitos ; y 3) si no altera el trabajo original realizado en El Mar y Yo .

Las razones de poner esta licencia son dos: 1) evitar ver alterada la información que parta de este blog hasta el punto de ser distorsionada o incluso errónea (para tal caso, con un enlace a este blog aseguramos que tales errores se subsanen al acceder a la fuente origen de los datos) ; y 2) preservar de algún modo el trabajo y las horas de esfuerzo hechos desde aquí.

Algunas de estas condiciones pueden modificarse si obtiene permiso de la titular de estos derechos de autor. Para cualquier duda o problema no dude en contactar dejando un comentario en El Mar y yo.

-----------directorios------------

blog /// Blog Search, Weblog Directory /// BloGalaxia /// Blogarama /// Unión de Bloggers Hispanos /// BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog /// directorio de weblogs. bitadir /// Personal Blogs - Blog Top Sites /// submit a blog /// kwMap.net /// Add to Technorati Favorites /// Blog Flux Directory /// Politics blogs /// Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory /// BlogsVip.com - Ranking de Blogs - Los Mejores Blogs /// TOP 100 WEBLOGS /// BlogRankings.com /// /// Outpost /// Web Blog Directory /// Top Blogs España /// Sites Mexico /// ///
----------------------------------------------------------------

Blog: El mar y yo - Get your quick ping button at autopinger.com!

-----------visitantes-------------

Locations of visitors to this page

visitor stats