14 octubre 2008

POLO NORTE, noticias e imágenes del cambio climático en el último año y medio (2007/08)


(secuencia de imágenes vía satélite del deshielo en el Ártico filmadas por la NASA a un ratio de 6 fotogramas/día desde el 1 de enero al 14 de septiembre de 2007. Vía: Novaciencia)

EL POLO NORTE SE CONVIERTE EN UNA ISLA POR PRIMERA VEZ EN 125.000 AÑOS
02/09/2008 ABC
El casquete polar está rodeado de mar, sin ningún brazo helado que lo conecte a la plataforma continental


Por primera vez en la historia de la Humanidad se puede circunnavegar el Polo Norte. Así se desprende de las imágenes de satélite ofrecidas por la web del Instituto de Física Ambiental de la Universidad de Bremen (Alemania). En las imágenes, fechadas ayer, puede verse claramente cómo el casquete polar está rodeado de mar, sin ningún brazo helado que lo conecte a la plataforma continental, ya sea por el Este o por el Oeste.

El Paso del Noroeste se abrió el fin de semana del 23 y 24 de agosto y el último obstáculo helado del Paso del Este, un área de hielo marino que se extendía hacia Siberia, se derritió unos pocos días después. Por tanto, el casquete polar es ahora una isla en mitad del océano. Nunca antes en al menos 125.000 años estos pasajes se habían abierto simultáneamente. En el verano de 2005 el Pasaje del Noreste (alrededor de Rusia) quedó temporalmente desbloqueado. El año pasado fue el Paso del Noroeste el que quedó libre de hielo en todo el camino desde el Pacífico al Atlántico por primera vez en nuestra historia. Más allá de problemas políticos, Serreze apunta a que esto demuestra que el Ártico ha entrado en «una espiral de muerte o destrucción».

«Esto es un hecho histórico», dice en The Independent Mark Serreze, del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo, perteneciente a la Universidad de Colorado en Boulder. Por eso es extraño que sea un centro alemán y no la NASA quien haya dado a conocer estas imágenes, toda vez que proceden de uno de sus satélites. Serreze, conocido investigador, que lleva años dedicado a estudiar la extensión del hielo marino en el Ártico, advierte que «los organismos oficiales van a ser reacios a confirmar esto por miedo a los problemas que puedan surgir en la navegación».

Más allá de problemas políticos, Serreze apunta a que esto demuestra que el Ártico ha entrado en «una espiral de muerte o destrucción».

Y es que la apertura simultánea de ambos pasos es sólo la punta del iceberg de una serie de señales de alarma de la crisis que se vive en el Ártico. La semana pasada el Centro Nacional de la Nieve y el Hielo, el mismo en que trabaja Serreze, advertía que en las próximas semanas la extensión del hielo marino podría batir su anterior récord a la baja. Cuatro semanas antes un grupo de turistas en la isla de Baffin tuvieron que ser evacuados por inundaciones provocadas por el deshielo acelerado de glaciares, y hace diez días la NASA alertaba sobre la aparición de enormes grietas en glaciares del norte de Groenlandia.

Con ambos pasos abiertos la carrera por los recursos del Ártico sigue abierta y marcha al mismo ritmo que el deshielo.

Fuente: FyS (portal del Colegio Oficial de Físicos)

--licencia Creative Commons---

El Mar y Yo tiene una licencia de Creative Commons, lo que quiere decir que usted puede utilizar su contenido (copiándolo, distribuyéndolo o mostrándolo) SÓLO si: 1) al final del texto copiado indica su procedencia (se hará poniendo un ENLACE DIRECTO AL POST COPIADO en cualquier de estas tres formas: "Fuente: http://el-mar-y-yo.blogspot.com/2007/02/cmo-hablar-con-los-nios-sobre-la-salud.html#links", "Fuente: Cómo hablar con los niños sobre la salud-guía para padres", o "Fuente: El Mar y Yo") ; 2) si no lo utiliza con fines comerciales, ni ilícitos ; y 3) si no altera el trabajo original realizado en El Mar y Yo .

Las razones de poner esta licencia son dos: 1) evitar ver alterada la información que parta de este blog hasta el punto de ser distorsionada o incluso errónea (para tal caso, con un enlace a este blog aseguramos que tales errores se subsanen al acceder a la fuente origen de los datos) ; y 2) preservar de algún modo el trabajo y las horas de esfuerzo hechos desde aquí.

Algunas de estas condiciones pueden modificarse si obtiene permiso de la titular de estos derechos de autor. Para cualquier duda o problema no dude en contactar dejando un comentario en El Mar y yo.

-----------directorios------------

blog /// Blog Search, Weblog Directory /// BloGalaxia /// Blogarama /// Unión de Bloggers Hispanos /// BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog /// directorio de weblogs. bitadir /// Personal Blogs - Blog Top Sites /// submit a blog /// kwMap.net /// Add to Technorati Favorites /// Blog Flux Directory /// Politics blogs /// Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory /// BlogsVip.com - Ranking de Blogs - Los Mejores Blogs /// TOP 100 WEBLOGS /// BlogRankings.com /// /// Outpost /// Web Blog Directory /// Top Blogs España /// Sites Mexico /// ///
----------------------------------------------------------------

Blog: El mar y yo - Get your quick ping button at autopinger.com!

-----------visitantes-------------

Locations of visitors to this page

visitor stats