22 octubre 2007

ESPAÑA CONSUME CASI TRES VECES MÁS DE SU CAPACIDAD BIOLÓGICA, SEGÚN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

visión de la contaminación en el horizonte de Madrid

ESPAÑA CONSUME CASI TRES VECES MÁS DE SU CAPACIDAD BIOLÓGICA, SEGÚN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Ceuta, Melilla y Madrid, los territorios más insostenibles

Servimedia. Madrid. 22/10/2007
España consume 2,6 veces más recursos que su capacidad biológica, según el informe "La huella ecológica como elemento de valoración integrada de la sostenibilidad del desarrollo", que hoy se presentó en el Ministerio de Medio Ambiente.

Tal como explicó el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, la huella ecológica es "un indicador de sostenibilidad ambiental de carácter global, relacionado con la capacidad de un territorio para soportar un determinado uso o actividad".

Según el informe, la huella ecológica de España es de 6,40 hectáreas por habitante, lo que significa que hacen falta 6,40 hectáreas para producir los recursos que cada habitante consume en la actualidad.

Sin embargo, la biocapacidad de nuestro territorio es de 2,43 hectáreas por habitante. Lo que significa que haría falta 2,6 veces nuestra biocapacidad para soportar nuestro nivel de consumo y contaminación actuales.

La situación es tanto más grave, cuanto que esta relación aumentó un 34 por ciento entre 1995 y 2005.

Si la relación huella/biocapacidad (lo que podríamos definir como un índice de sostenibilidad) es mayor que 1 (la de España es de 2,6), ello implica que "la biocapacidad de ese territorio es deficitaria y tiene que importar recursos del exterior", según explicó Serrano. Cuando es menor que 1, la biocapacidad es excedentaria.

Por comunidades autónomas, las más insostenibles (de relación huella/biocapacidad más alta) son Ceuta (41,9) y Melilla (38,7), seguidas a cierta distancia por Madrid (19,9) y Canarias (10,4).

Por el contrario, las de situación más favorable son Castilla-La Mancha y Extremadura (ambas con 0,8) y Castilla y León (0,7).


Serrano puso de manifiesto la clara relación que existe entre la insostenibilidad y la urbanización (que representa una pérdida de biodiversidad). Los territorios más insostenibles son los que tienen "una superficie más urbanizada y mucho suelo potencialmente urbanizable y, por tanto, fuertes crecimientos previsibles en esa urbanización y en la correspondiente huella ecológica".

A escala mundial, la relación huella ecológica/biocapacidad en 1960 era de 0,6, mientras que en 2002 era de 1,3 y con previsiones de seguir aumentando. Es decir, hacen falta 1,3 planetas para soportar nuestras necesidades de consumo de recursos y de contaminación actuales. Estados Unidos, Europa, Japón, India y China consumen el 75 por ciento de la biocapacidad de la tierra.

"Las razones de esa evolución negativa se centran en el destrozo de nuestra masa forestal, en disponibilidades no suficientes de agua potable, en las emisiones de CO2 y el cambio climático y en el consumo energético, aspectos ligados casi todos ellos a materias primas básicas que nos obligan a preguntarnos cómo proporcionar bienestar e igualdad de oportunidades a todas las personas del planeta sin exceder los límites de la naturaleza", señaló Serrano.

La relación de Europa es de 4,7 y aumentó un 14 por ciento entre 1992 y 2002. La de Japón es de 4,8 y aumentó un 6 por ciento en dicho período. Menos de la mitad que la de Estados Unidos, que tiene una relación de 9,7 y aumentó un 21 por ciento en esos 10 años.

Destacan también los crecimientos de India (que de momento tiene una biocapacidad excedentaria, pues su relación es de 0,8, pero que entre 1992 y 2002 aumentó un 17 por ciento) y China (cuya relación es de 1,6 y creció en ese decenio un 24 por ciento).

Para Serrano, la relación deficitaria sólo puede corregirse por dos vías: incrementando la productividad gracias a la tecnología o reduciendo los impactos sobre el territorio.

Por último, Serrano destacó que las políticas puestas en marcha en esta legislatura por el Ministerio de Medio ambiente hacen que la huella ecológica permanezca en los niveles de 2005, es decir, se ha conseguido frenar la fuerte tendencia de crecimiento que se habría producido si no se hubieran activado.

No obstante, Serrano advirtió de que, para conseguir que la presión sobre la superficie disminuya, haría falta un nuevo escenario de comportamientos distintos relacionados con la sociedad de consumo.

Fuente: Discapnet (22/10/2007)

18 octubre 2007

"TIERRA", la película de nuestro planeta (trailer y rodaje)



CÓMO Y PORQUÉ SE RODÓ LA PELÍCULA




17 octubre 2007

ESPECULACIÓN INMOBILIARIA EN EL BARRIO DE LAVAPIÉS (Madrid)

En el castizo barrio madrileño de Lavapiés quieren echar a un grupo de ancianas de sus hogares de toda o casi toda la vida. Para ello no se está dudando en usar el más puro y duro "estilo" de mobbing inmobiliario. Y si no vean las condiciones en las que están viviendo en Ventorrillo 7:



¡¡Pero con lo que los "grupos de presión" no contaban es que estas octogenarias fueran a ser tan resueltas, valientes y decididas!!. Pero ¿qué esperaban estos "señores"?. Si han podido pasar una guerra y las privaciones y necesidades de una posguerra, por no contar una dictadura, una transición, un intento de golpe de estado, etc., estas mujeres no se amohían por nada.

Así que espero y deseo de corazón que con ayuda de todos salgan adelante como David hizo con Goliath. Y seguro que demostrando más dignidad, honestidad y buen hacer que aquellos que por enriquecerse más aún son capaces hasta de vender a su madre sin pestañear, todo ello con la connivencia de los estamentos políticos, claro. Si no a ver de qué iban a tener esa cancha para presionar de tal modo a quienes se les cruza en el camino.

Actualmente este grupo de mujeres están saliendo en diferentes medios de comunicación denunciando su situación. Os dejo aquí unas emotivas palabras de ellas, con un chotis de añadidura (porque a chulos en nuestro barrio no nos gana nadie, jeje) dejados en el último post de su blog, espacio que os invito fervientemente a que visitéis:

"Nos sentimos abrumadas por tantas muestras de apoyo y cariño recibidas, y estamos preparando algo para, de alguna forma, agradeceros vuestra solidaridad.

Estamos ensayando este “schottis”, con música de R. Ruiz Velasco y letra de Pablo Jiménez compuesto en 1955 con motivo de las fiestas de San Cayetano y dedicado a nuestra querida corrala.

De todas las verbenas
fetén y postineras
que tenemos en Madrid,
la de San Cayetano
la de San Cayetano
es la que hay de más postín

Y en Ventorrillo siete
y en Ventorrillo siete
siempre está lo más chipén,
pués tienen sus mujeres,
sus hombres y chavales
la gracia y simpatía
más castiza de Madrid,
pués tienen sus mujeres,
sus hombres y chavales
la gracia y simpatía
más castiza de Madrid.

[estribillo]

Ventorrillo siete
“tiés” la sal de “too” Madrid
Ventorrillo siete
y la gracia más cañí
Ventorrillo siete
el orgullo del schotís,
pues son “toos” tus vecinos
pues son “toos” tus vecinos
tipismo de este barrio de Madrid

Tenemos lo que somos
castizos madrileños,
y chulapas de Madrid,
del cielo un rinconcito
que dá San Cayetano
en su verbena de postín.
Y en Ventorrillo siete
y en Ventorrillo siete
pone el cielo su esplendor,
pone en sus mujeres
sus hombres y chavales
la gracia y simpatía
más castiza de Madrid

[estribillo]"

A ver cuando esta sociedad se conciencia de que a mayores llegaremos todos (con suerte) y en esta etapa de la vida se debe ofrecer tranquilidad, respeto y honra a las canas de nuestros mayores. No prepotencia, desprecio y falta de escrúpulos para aprovechar sus mermas monetarias, de salud, etc. con fines especulativos de lucro personal.

En este sentido, no os perdáis el primer post del blog de estas estupendas abuelas, en donde se dice: "Una típica corrala madrileña de 1900 ha caído en las garras de la especulación inmobiliaria, representada en este caso por la empresa sistemas 23, uno de cuyos sicarios ha tenido la osadía de dirigirse a las viejitas en estos términos: juro por mis hijos que esta gentuza va a la calle". ¡¡¡¡¡!!!!!!. ¿Sí?, ¡¡¡¡¡pues ya lo veremos!!!.

Blog de estas "chicas": El 7 de Ventorrillo

05 octubre 2007

CRUELDAD EN LA PERRERA DE PUERTO REAL (CÁDIZ): paralizan lentamente sus músculos hasta la muerte


UNA INYECCIÓN BARATA PARALIZA SUS MÚSCULOS, POCO A POCO, HASTA LA MUERTE
David Ramos. 04.10.2007
• El Seprona imputa a cuatro personas por maltrato animal.
• Miles de perros y gatos son sacrificados con sufrimiento.
• ¿Dónde? En la perrera de Puerto Real, Cádiz.
¿Quieres ver las cosas tan horribles que, a día de hoy, se siguen haciendo con los animales indefensos en este país?

Perros y gatos muriendo poco a poco víctimas de la asfixia, agonizando muy despacio 'gracias' a una inyección paralizante muscular que puede conseguir cualquier persona. Con 35 euros se puede comprar cantidad suficiente para eliminar a miles de ellos.

Ésta es la última tragedia animal en nuestro país, pero por desgracia no es una sorpresa. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), tras una denuncia de 'El Refugio', ha llamado a declarar como imputados a los responsables de la perrera de Puerto Real, en Cádiz.

Concretamente, los presuntos responsables son el dueño, la directora, el veterinario titular y uno de los trabajadores del centro.

Los malos tratos, según la protectora, no son aislados, sino que ocurren cada año. En la perrera se recogen miles de perros y gatos de toda la provincia que terminan siendo sacrificados de la forma descrita, es decir, con el máximo sufrimiento posible, sintiendo cómo sus vías respiratorias se cierran con el paso de los minutos.

“La Perrera de Puerto Real es un lugar terrorífico. La instrucción del Seprona ha sido impecable", resalta Nacho Paunero, presidente de 'El Refugio'.

Paunero denuncia que además, la misma empresa tiene allí una residencia canina donde ya se ha dado otro caso parecido. "Una pareja de italianos dejó allí a sus tres perros y duraron horas", añade.

Fuente: 20 Minutos (4/10/2007)

--licencia Creative Commons---

El Mar y Yo tiene una licencia de Creative Commons, lo que quiere decir que usted puede utilizar su contenido (copiándolo, distribuyéndolo o mostrándolo) SÓLO si: 1) al final del texto copiado indica su procedencia (se hará poniendo un ENLACE DIRECTO AL POST COPIADO en cualquier de estas tres formas: "Fuente: http://el-mar-y-yo.blogspot.com/2007/02/cmo-hablar-con-los-nios-sobre-la-salud.html#links", "Fuente: Cómo hablar con los niños sobre la salud-guía para padres", o "Fuente: El Mar y Yo") ; 2) si no lo utiliza con fines comerciales, ni ilícitos ; y 3) si no altera el trabajo original realizado en El Mar y Yo .

Las razones de poner esta licencia son dos: 1) evitar ver alterada la información que parta de este blog hasta el punto de ser distorsionada o incluso errónea (para tal caso, con un enlace a este blog aseguramos que tales errores se subsanen al acceder a la fuente origen de los datos) ; y 2) preservar de algún modo el trabajo y las horas de esfuerzo hechos desde aquí.

Algunas de estas condiciones pueden modificarse si obtiene permiso de la titular de estos derechos de autor. Para cualquier duda o problema no dude en contactar dejando un comentario en El Mar y yo.

-----------directorios------------

blog /// Blog Search, Weblog Directory /// BloGalaxia /// Blogarama /// Unión de Bloggers Hispanos /// BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog /// directorio de weblogs. bitadir /// Personal Blogs - Blog Top Sites /// submit a blog /// kwMap.net /// Add to Technorati Favorites /// Blog Flux Directory /// Politics blogs /// Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory /// BlogsVip.com - Ranking de Blogs - Los Mejores Blogs /// TOP 100 WEBLOGS /// BlogRankings.com /// /// Outpost /// Web Blog Directory /// Top Blogs España /// Sites Mexico /// ///
----------------------------------------------------------------

Blog: El mar y yo - Get your quick ping button at autopinger.com!

-----------visitantes-------------

Locations of visitors to this page

visitor stats