21 agosto 2007

ENFOCANDO LA VIDA CON PERSPECTIVA: reflexiones, conclusiones y recomendaciones de Steve Jobs (creador de Apple-Macintosh)

Merece la pena escuchar lo que dice. Sus reflexiones son válidas para todos.
14:33 (subtitulos en español)




DISCURSO DE STEVE JOBS, CREADOR DE APPLE Y PIXAR ANIMATION, PARA INAUGURAR LA APERTURA DE CURSO DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD (EXTRACTO)

Steve Jobs nunca se graduó, y así lo explica al contar tres historias basadas en su vida que llaman a la reflexión y a reubicarnos en la vida:

  1. La primera versa sobre "conectar los puntos" (00:42): su madre biológica, una estudiante joven y soltera, decidió darle en adopción pero teniendo muy claro que los padres adoptivos debían ser titulados universitarios. Como no pudo ser, a los adoptantes finales les hizo prometer que el niño iría a la universidad. Cuando llegó el momento, este eligió sin analizarlo una universidad demasiado cara para sus padres -de clase trabajadora-, lo que agotaba los ahorros de toda una vida, y a esto se juntó con que una vez allí él no vio en qué podía ayudarle la universidad a averiguar qué quería hacer con su vida. A los 6 meses la dejó y empezó a asistir sólo a las clases que le parecieron interesantes. En esa época durmió en el suelo de las habitaciones de sus amigos, devolvía botellas de Coca Cola por 5 céntimos el envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 Km. los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna. Pero “seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio (…) diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí. (…) Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde. (…) Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se unirán te darán la confianza de confiar en tu corazón. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.”.
  2. La segunda historia es sobre “el amor y la pérdida" (05:25): junto a un amigo, Steve creó Apple en la cochera de sus padres cuando tenía 20 años. La empresa se convirtió en 10 años en una compañía que pasó de 2 personas a 4.000 empleados y a estar valorada en 2.000 millones de dólares. Pero al año de lanzar su mejor creación –el Macintosh- y al poco de cumplir los 30 fue despedido de su propia empresa por divergencia de opiniones sobre cómo hacer las cosas. Pero como dice él: “… aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no habia cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo. No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los períodos más creativos de mi vida. Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, y yo regresé a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia. (…) No perdáis la fe. Estoy convencido que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes. El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, (…) y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado.”.
  3. La tercera historia es sobre “la muerte” (08:51): “cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: ‘si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón’. (…) Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón”. Hace casi un año, a las 7:30 de una mañana, en un chequeo, a Steve le diagnosticaron un cáncer de páncreas incurable, comunicándole que su esperanza de vida sería de tres a seis meses. A última hora de la tarde de ese día le hicieron una biopsia. Resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático curable con cirugía. Le operaron y ahora está bien. “Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. Ahora mismo, lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro. (…) Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario”.

“Sigue hambriento. Sigue alocado. (…) ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso. Seguid hambrientos. Seguid alocados. Muchísimas gracias a todos”.


09 agosto 2007

VIOLENCIA FAMILIAR / VIOLENCIA MACHISTA

Los niños hacen lo que ven... ¡Que no vean como "normal", comportamientos que no lo son!

--licencia Creative Commons---

El Mar y Yo tiene una licencia de Creative Commons, lo que quiere decir que usted puede utilizar su contenido (copiándolo, distribuyéndolo o mostrándolo) SÓLO si: 1) al final del texto copiado indica su procedencia (se hará poniendo un ENLACE DIRECTO AL POST COPIADO en cualquier de estas tres formas: "Fuente: http://el-mar-y-yo.blogspot.com/2007/02/cmo-hablar-con-los-nios-sobre-la-salud.html#links", "Fuente: Cómo hablar con los niños sobre la salud-guía para padres", o "Fuente: El Mar y Yo") ; 2) si no lo utiliza con fines comerciales, ni ilícitos ; y 3) si no altera el trabajo original realizado en El Mar y Yo .

Las razones de poner esta licencia son dos: 1) evitar ver alterada la información que parta de este blog hasta el punto de ser distorsionada o incluso errónea (para tal caso, con un enlace a este blog aseguramos que tales errores se subsanen al acceder a la fuente origen de los datos) ; y 2) preservar de algún modo el trabajo y las horas de esfuerzo hechos desde aquí.

Algunas de estas condiciones pueden modificarse si obtiene permiso de la titular de estos derechos de autor. Para cualquier duda o problema no dude en contactar dejando un comentario en El Mar y yo.

-----------directorios------------

blog /// Blog Search, Weblog Directory /// BloGalaxia /// Blogarama /// Unión de Bloggers Hispanos /// BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog /// directorio de weblogs. bitadir /// Personal Blogs - Blog Top Sites /// submit a blog /// kwMap.net /// Add to Technorati Favorites /// Blog Flux Directory /// Politics blogs /// Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory /// BlogsVip.com - Ranking de Blogs - Los Mejores Blogs /// TOP 100 WEBLOGS /// BlogRankings.com /// /// Outpost /// Web Blog Directory /// Top Blogs España /// Sites Mexico /// ///
----------------------------------------------------------------

Blog: El mar y yo - Get your quick ping button at autopinger.com!

-----------visitantes-------------

Locations of visitors to this page

visitor stats