22 marzo 2007

CAMINAR...: la historia de superación de una niña china

La niña se llama Qian Hogyan y pertenece a una familia humilde del municipio chino de Luliang. Lo que impresiona al ver sus imágenes es la energía positiva y alegría que transmiten.

Perdió las piernas y la cadera tras un accidente de tráfico, en 2000. Esta falta fue sustituida con imaginación: un balón ajustado al tronco, y dos paletas para poder caminar con las manos. Sí, he escrito bien, un balón y dos paletas. Hasta ahora...

La galería de imágenes que puede verse más abajo, narra brevemente en 8 fotos su vida. En la actualidad ha recibido unas prótesis y está aprendiendo a caminar con ellas.

Ójala que ante las dificultades normales de la vida aprendieramos un poco de la actitud positiva de esta niña para salir adelante...

para ver imágenes, pinchar aquí (20 Minutos. 21-03-2007).

nota: cuánto deben quererla sus padres, que en una política estatal de natalidad restringida a un nacimiento por matrimonio (debido a la alta densidad poblacional del país), muchos padres optan por preferir un varón antes que una niña, que suelen acabar en hospicios, o simplemente "no llegan a nacer". Sin embargo ellos, aún siendo una familia humilde tuvieron a su niña, y aún después de su accidente -tras el cual la niña nunca podrá tener hijos-, ahí siguen, apoyándola (ver foto 6).

08 marzo 2007

MUJERES ASESINADAS DE CIUDAD JUÁREZ (y hoy es el Día Internacional de la Mujer) :-((


1) MUJERES ASESINADAS Y DESAPARECIDAS EN CIUDAD JUÁREZ Y CHIHUAHUA, DE 1993 A 2003: pinchar aquí.

2) VIDEOS (4) SOBRE LOS ASESINATOS (subt. en inglés): pinchar aquí.

3) LISTADO DE NIÑAS Y MUJERES SECUESTRADAS, VIOLADAS, TORTURADAS Y ASESINADAS (O DESAPARECIDAS): pinchar aquí.

De 1993-2004: 286 asesinatos + 75 cadáveres sin identificar ; De 1993-2003: unas 2.000 mujeres desaparecidas, según el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, presentado el 25/11/2003.

A fecha de hoy (2007) se piensa que el número de asesinadas y desaparecidas llega a las 5.000 niñas y jóvenes. Todas las muertes siguen un mismo patrón.

4) ACCIONES:

5) PELÍCULAS Y DOCUMENTALES:

  • largometraje documental “Bajo Juárez” (2006), de Alejandra Sánchez y Antonio Cordero. ver resumen de la película pinchando aquí.
  • película “Ciudad del silencio” (2007), de Gregory Nava: denuncia cerca de 5.000 mujeres asesinadas os desaparecidas desde 1993 hasta la fecha: ver resumen de la película pinchando aquí.
    6) LA ORGANIZACIÓN “NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA” (NHRC): pinchar aquí.
    "Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, continúan (…). El clima de violencia e impunidad sigue creciendo sin que hasta el momento se hayan tomado acciones concretas para terminar con esta situación.

    El femicidio es un asunto de interés mundial, una cuestión de lesa humanidad, sobre todo cuando es producto del crimen organizado internacional e involucra a autoridades del gobierno".

    "'Nuestras hijas de regreso a casa' es una asociación civil fundada por familiares y amistades de jovencitas desaparecidas o asesinadas en el Estado de Chihuahua, que enfrentamos esta situación de la pérdida de nuestras hijas adoptando una actitud activa que nos permite salir de la impotencia al denunciar los hechos y exigir a las autoridades para que respondan a nuestra demanda de justicia.

    Nuestra organización surge a principios del 2001, cuando esta terrible experiencia de asesinatos y desapariciones de mujeres que desde 1993 padece la población juarense se extiende a la ciudad de Chihuahua (…)".

    Dirección y teléfonos de Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC):

    • en México: Calle Prol. Rancho El Retiro #7240 casa 3 sección uno. Villas de Pradera Dorada. Ciudad Juárez - 32618 (Chihuahua, México). Tlfnos. (52) (656) 207.12.11 / 168.29.64 / 638.56.40
    • en EEUU: 610 Raynor Apt. 2. El Paso - 79905 (Tx., USA). Tlfno. (915) 543.49.76

    06 marzo 2007

    CORRIDAS DE TOROS vs. PAISES CIVILIZADOS

    “Las corridas de toros están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales”.

    Fuente + video (advertencia: imágenes que pueden herir sensibilidades): “¿Dónde está la fiesta en esto?” (3/12/2006): y “Basta de corridas de toros” (31 de diciembre de 2006).

    EMPRESAS TRANSNACIONALES, BANCOS FINANCIADORES Y PUEBLOS INDÍGENAS: la otra cara de la moneda del bienestar en los países industrializados

    VIDEO “LA DEUDA ECOLÓGICA, ¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?“ (3/11/2006):
    “Ekologistak Martxan denuncia con un video titulado 'La deuda ecológica' la realidad de las empresas trasnacionales y el muro de silencio que envuelve las actividades que realizan en los países del Sur. El DVD sitúa a los espectadores frente a unos hechos que no deben pasar desapercibidos y ante los que debe suscitarse una reflexión colectiva”.

    Se habla del pueblo de los Huaorani (de la selva del Ecuador), y las compañías transnacionales como la española Repsol, o las financiadoras de esos oleoductos como el BBVA. Pero son sólo un ejemplo de la depredación de los países industrializados, y la indefensión de unos pueblos que se extinguen y no pueden defenderse...



    Fuente: Ecologistas en Acción

    LOS ÁRBOLES EN MADRID NO VALEN NADA PARA SUS AUTORIDADES... :-((

    En Madrid, "urbanismo" y "árboles" son dos términos incompatibles, y cuando te imponen una tala y te quejas, te dicen que "el árbol está enfermo", como si no viéramos con nuestros ojos que eso, no es cierto.

    Esto es lo que le dijeron al protagonista del video de este post, y LO MISMO que me dijeron a mí de un árbol de mi barrio completamente sano, de más de 40 años y 3 pisos de alto (unos 5 metros de alto mínimo), que estaba situado en medio de las obras del metro... Lo cortaron en agosto (con la gente de vacaciones) y de noche.

    En la respuesta a la queja que puse, y que por cierto no me facilitaron en absoluto ponerla, me dijeron que por cada árbol cortado plantarían 5 nuevos más (¡vaya política medioambiental de protección!).

    Pero aún a pesar de que esa "politica" sea cierta y se lleve a cabo así, con los muchos años que cuesta que un árbol salga adelante y acabe dando una cierta sombra al transeunte, a ver quién quiere cambiar un árbol frondoso de grueso tronco por 5 arbolitos esmirriados que:

    • muchos de los que ponen son de los que apenas crecen y más parecen setos que árboles (eso sí, son de hoja que apenas cae en otoño, con lo que aunque: 1.- queden ridículos en comparación con las dimensiones de edificios descomunales que literalmente se los tragan, y 2.- no den sombra en verano... qué más da, al menos son "limpios").

    • y encima acaban secándose porque los ponen sin el cuidado y mimo que requieren, y sin un seguimiento del sistema de riego (que suele estropearse, o quedar los tubos antiestéticamente fuera del reducido tiesto en que se "enjaula" al árbol... Y no lo arreglan a pesar de las quejas).

    Yo sobre uno de estos "arbolitos" recuerdo haber puesto varias quejas, más de tres si no recuerdo mal (tanto por el sistema de riego defectuoso que lo tenía permanentemente encharcado, como por el vertido de una empresa que estaba obrando una casa al lado del árbol y tiró el cemento sobrante de la cementera calle abajo, yendo a parar a este árbol, que quedó chupó la mezcla "gracias" al agua estancada del sistema de riego y al pequeño recuadro que limita al árbol que hizo de contenedor). Otras personas también denunciaron, pero los órganos competentes no hicieron nada, ni dieron explicaciones.

    No fue sólo que ignoraran las quejas de manera sistemática, sino que los mismos servicios medioambientales de la ciudad no mostraron siquiera una cierta sensibilidad al tema, ni dieron alguna facilidad para seguir adelante con las quejas -ni a las del viejo árbol talado, ni a las del jóven árbol enfangado de cemento y agua-, al contrario (Seprona -vía teléfono-y Ayuntamiento -vía quejas escritas-).

    Así que la tala del viejo árbol quedó impune, mientras el joven árbol a día de hoy sigue su larga agonía desde hace unos 2 años, con una gruesa capa de cemento, escuálido, y casi sin hojas con respecto a los otros dos árboles de al lado.

    Pero fuera de estos caso concretos que ejemplifican lo que está pasando, en cualquier caso nadie asegura que el "arbolito" que por fin con mucho esfuerzp acabe saliendo adelante en Madrid al cabo de X años, no acabe siendo talado por otro "movimiento urbanístico", que ya se ha visto que ni tan siquiera piensan una opción de respeto por esos seres vivos que oxigenan las ciudades.

    Nunca veré árboles de la entidad de los pinos de la ciudad de Roma, porque en España, y sobretodo en Madrid, la falta de cultura, raciocinio y respeto por el medio ambiente y los seres vivos nos hace tratarlos como un mueble que se puede hacer astillas cuando a alguien le venga en gana. Así que a los planificaciones urbanísticos ni por asomo se les ocurre pensar en cómo hacer las cosas sin tener que mover lo inamovible (¿moveríamos de sitio los edificios de una plaza porque hay que remodelarla?, ¿y por qué sí lo hacemos con nuestros árboles?).

    No se piensa en producir serenidad a través de la estética y belleza del entorno, conjuntando armoniosamente naturaleza, y urbanismo sostenible y bello. Se piensa más en intereses creados, en política (en su concepto más negativo), y en modas arquitectónicas que se han alejado tanto del sentir del ser humano que sólo causan placer a una élite de arquitectos que no ven o no quieren ver. Prefieren seguir modas para sentirse "modernos", sin acordarse que ellos están al servicio del ciudadano, que en definitiva es el que tendrá que vivir y ver en su día a día lo que estos "creen". Prefieren las modas que el ciudadano no entiende, antes que plantar valientemente cara a tanto cemento y hormigón sin ventanas que poder abrir para respirar y ver la luz del sol.

    Pero la Naturaleza, aunque no se le haga caso, da la razón a quien la tiene manifestándose en forma de "edificios enfermos", aparición y/o recrudecimiento de enfermedades producto del sinsentido urbanístico y químico, desaparición de especies vivas del Mundo a pasos agigantados, ...

    Pero volviendo al tema central (los árboles), acabar diciendo que los responsables de su tala luego van llenándose la boca (utilizando los medios de comunicación para estos fines) de ser los más medioambientales, los más modernos, los más europeos, y los más sensibles a las opiniones del ciudadano. Y encima convencen a algunos...

    Ante esto, señalar que no sé quién dijo una vez que "el grado de cultura de un pueblo se mide por el respeto a sus árboles", frase que suscribo.

    Yo pediría más HONESTIDAD, y menos hipocresía cara a la galería. El ciudadano NO es tonto (aunque la verdad algunos ante el grado de pasotismo y de dejarse manipular que presentan, y las pocas ganas de pensar... En fin).

    1) VIDEO "TALA DE ÁRBOLES EN VALLECAS, MADRID" (17 OCTUBRE 2006):
    "A la caótica situación de la movilidad en Madrid y la ampliación de las infraestructuras viarias que se están llevando a cabo en la capital y en la Comunidad, se añade la penosa gestión del arbolado en las calles de la ciudad".



    2) "MADRID, PEOR IMPOSIBLE" (22/09/2006):
    Manifiesto de numerosas plataformas, asociaciones de vecinos, sindicatos, etc. leído tras la manifestación del "Día Europeo Sin Coches". Pinchar aquí.

    04 marzo 2007

    GUANTÁNAMO HA CUMPLIDO 5 AÑOS (2002-2007)

    Este centro de detención lamentablemente ha cumplido su 5º aniversario el 11 de enero de 2007. Amnistía Internacional informa sobre ello en http://www.es.amnesty.org/tortura/.

    VÍDEO SOBRE EL IMPACTO DE GUANTÁNAMO EN LOS MENORES:
    “Miles de menores de todo el mundo han conocido la angustia y el dolor a causa de las prácticas y políticas antiterroristas de Estados Unidos. Algunos de ellos han permanecido recluidos, prácticamente en régimen de incomunicación, de forma indefinida, sin cargos ni juicio; otros han sido torturados o sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes; y otros muchos sufren en sus hogares la ausencia de padres, hermanos y demás familiares, recluidos indefinidamente, en ocasiones, desde hace años”. Para ver el vídeo pincha aquí.

    VUELOS DE EEUU A GUANTÁNAMO CON ESCALA EN ESPAÑA: ver noticia aquí.

    GALERÍA DE IMÁGENES DE GUANTÁNAMO:
    - en la BBC

    - en 20 Minutos

    GRÁFICO INTERACTIVO VIAJE Y CELDAS GUANTÁNAMO: pinchar aquí.

    CARTA DE UN PADRE REFLEXIONANDO SOBRE LA RECLUSIÓN DE SU HIJO FAWZI EN GUANTÁNAMO: pinchar aquí.

    01 marzo 2007

    CAMPAÑA-REIVINDICACIÓN DE LOS MIR EN ESPAÑA

    MIR de toda España inician el jueves una campaña
    LLEVO 32 HORAS SIN DORMIR, ¿TE OPERO?
    (el Ministerio de Sanidad y Consumo" no se plantea" la reforma del Real Decreto que regula su actividad laboral y formativa de los médicos residentes).
    (Jano On-line. 27/02/2007)

    Asociaciones de Médicos Internos Residentes (MIR) resolvieron el pasado sábado, al término de su primer encuentro nacional, iniciar el próximo jueves una campaña en los hospitales bajo el lema "Llevo 32 horas sin dormir ¿te opero?". También tienen previsto convocar una manifestación para el día 17 de marzo y no descartan la celebración de una huelga.

    Según explicó el portavoz de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM), Aser García Rada, la campaña consistirá en colgar carteles en todos los centros sanitarios con este lema.

    Asimismo, precisó que en el caso de que en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad "no se dé una respuesta" a sus reclamaciones, convocarán para el día 17 una manifestación de todos los residentes de España, sin descartar la celebración de un huelga, cuya fecha está todavía por determinarse.

    Las asociaciones de MIR piden al Ministerio de Sanidad que modifique el Real Decreto que regula su actividad laboral y formativa. Entre las principales reformas que reclaman en relación al Decreto que, según ellos, Sanidad se ha negado a modificar, se incluye la necesidad de cambiar la regulación en cuanto a horarios laborales, ya que los MIR pueden tener jornadas de trabajo de hasta 32 horas seguidas. Según el texto, la posibilidad de prolongar 8 horas más su jornada de 24 horas atiende al "especial interés formativo o por necesidades del servicio", explicó la AMIRCAM.

    Además del descanso de los residentes tras una guardia (atención continuada), la organización solicita una equiparación "inmediata" del sueldo base de los MIR (actualmente en torno a 850 euros mensuales) al del personal estatutario con mismo grado de titulación (Licenciados en Medicina).

    Asimismo, solicitan que las guardias, atendiendo a su "especial penosidad" (alto grado de exigencia, nocturnidad, especial dedicación, estrés) y a su "importancia social", se remuneren porcentualmente respecto a las horas de atención continuada del personal estatutario y, en ningún caso, por debajo de los 10 euros por hora. También reclaman que el número máximo de horas de guardia en cómputo trimestral no supere las 99 mensuales.

    También exigen que se remunere la productividad y la exclusividad laboral, así como la eliminación de la exclusividad formativa. Finalmente, exige a Sanidad que garantice una formación de especialidad adecuada y continuada, que asegure su profesionalidad en el presente y en el futuro.

    En los últimos meses, miembros de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM), en representación de las asociaciones autonómicas de MIR y de la Asociación Española de MIR (AEMIR) han realizado una ronda de contactos con sindicatos, Organización Médica Colegial (OMC), sociedades científicas y con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para obtener apoyos.

    Por su parte, el director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, José Antonio Benedicto, aseguró que el departamento "no se plantea" la reforma del citado Real Decreto, porque "establece condiciones mejores" que las que tenían hasta el momento y porque "es la primera vez" que se regula la relación laboral de estos trabajadores "con criterios comunes para todo el territorio".

    En declaraciones a Europa Press, Benedicto explicó que la reclamaciones de las asociaciones de MIR "tienen que ser enmarcadas en el contexto de las negociaciones colectivas con sus empleadores de las Comunidades Autónomas" y que "las mejoras de las condiciones laborales" introducidas en este decreto con respecto al anterior tienen que ver "con el ámbito retributivo, las jornadas laborables y otros derechos".

    Con respecto a los salarios aseguró que los MIR "han sido equiparados al personal estatutario del grupo A", lo que supone "un esfuerzo económico de 58 millones de euros" para el sistema sanitario.

    En esta línea, precisó que la aplicación de esta medida "es paulatina y son las comunidades autónomas en las negociaciones colectivas las que están adelantando la percepción de ese salario".

    En relación con la jornada laboral, aseguró que "no es cierto" que ésta se extienda hasta las 32 horas, y recordó que el decreto establece que esta situación sólo se puede dar por "una cuestión de formación" o "con carácter de excepcionalidad" derivada de "una emergencia, la declaración de una epidemia, etc." y "no para labores asistenciales ordinarias". En este sentido, recordó que el decreto contempla "la conciliación con la vida personal y la maternidad".

    Por otra parte, afirmó que está "en tramitación" una nueva normativa que regulará los aspectos formativos de los MIR y recogerá "gran parte de sus reivindicaciones" sobre estas cuestiones, lo que, según indicó, "será una realidad en breve".

    Fuente: Intramed

    UN DÍA SIN ORDENADOR – CONVOCATORIA MUNDIAL PARA EL SÁBADO 24 MARZO 2007

    VÍDEO CON PROPUESTAS PARA HACER CON NUESTRO PORTÁTIL EL "DÍA SIN PC" ;-)



    ElPais.com - Tecnología
    UN DÍA SIN TU ORDENADOR
    (una convocatoria realizada desde Canadá invita a alejarse de las pantallas y disfrutar de las cosas importantes de la vida)
    Pablo Fernández. Madrid. 28/02/2007

    Día sin coche, sin móviles, sin compras, sin inmigrantes. En Internet puede encontrarse incluso una convocatoria para un día sin pantalones, el 4 de marzo. ¿A nadie se le ha ocurrido prescindir del ordenador por una jornada?. Por supuesto que si. Es el Shutdown Day o día del apagón informático, fijado para el próximo 24 de marzo. A diferencia de lo que sucede con los móviles, no se trata de una protesta por las tarifas de la conexión a Internet, sino un recordatorio sobre las cosas importantes de la vida que se encuentran fuera de la pantalla. Y tú, ¿podrías vivir 24 horas sin el PC?.

    La pregunta encabeza la página de la convocatoria, shutdownday.org, y los internautas que se han parado a votar se decantan mayoritariamente por el sí. Desde que la web se publicó el pasado 15 de febrero -ya existen versiones en inglés, francés, español, alemán, portugués, ruso, noruego e italiano- ha sido enlazada desde medio millón de páginas, llegando a recibir más de 40.000 visitas tan sólo tres días después de su creación.

    El sitio es una iniciativa de Denis Bystrov y Michael Taylor, dos jóvenes que viven en Canadá y que para nada esperaban la repercusión que ha tenido este proyecto. Taylor explica que la idea surgió un día mientras comían. “Denis se preguntó si sería posible un día en el que nadie usara su ordenador personal. Le dije que me parecía una locura, pero el me explicó que como programador raras veces tiene la oportunidad para centrarse en otras cosas de la vida, como su mujer y sus hijos pequeños. Eso me hizo reflexionar, es algo que le pasa a mucha gente".

    Denis es programador y pasa más de 15 horas con el ordenador, mientras que Michael le dedica unas 11 horas diarias. No desconectan ni en fin de semana y eso les hizo plantearse si estaban dejando de lado otras cosas más importantes. "Hay muchos artículos y estudios sobre la adicción a Internet y el ordenador, y algunos de ellos señalan que uno de cada ocho usuarios sufre problemas de este tipo", explica Taylor. "Una cifra muy similar a la que se desprende de nuestro experimento, pues el 13% de quienes votan en la web afirma ser incapaz de vivir sin el ordenador durante 24 horas".

    El ordenador, en realidad, no parece ser lo que más engancha, sino Internet. Y hay muchos dispositivos desde los que uno se puede conectar, por lo que quizás sea recomendable apagarlos también. "Creemos que a le gente le costará más prescindir de Internet que de cualquier otra cosa, pero si tu pareja te ha comentado alguna vez que parece que tengas un lío con tu agenda personal, apágala también. Personalmente creo que las consolas de videojuegos tampoco deberían encenderse el próximo 24 de marzo, pero se trata de una elección personal", sostiene Taylor.

    La campaña por un día sin ordenador se apoya en la votación mencionada, en un blog, un foro y un vídeo que muestra qué se puede hacer con un portátil sin necesidad de encenderlo: utilizarlo de raqueta, como balón de baloncesto e incluso como trineo. Si hace caso a estas propuestas puede que su día sin PC dure mucho más de lo previsto. El vídeo, realizado por un amigo de los impulsores de la propuesta, se convirtió en tan sólo una semana en uno de los 50 más enlazados de YouTube durante el mes de febrero.

    Taylor explica que él no tenía mucha confianza en que la iniciativa fuera a tener mucha repercusión. "Denis confiaba en que la convocatoria sería un gran éxito, pero yo era más escéptico. Ahora estoy impresionado con la respuesta que hemos tenido, la reacción de la gente ha sido muy positiva, felicitándonos y dándonos las gracias por darles la oportunidad e incentivarles a apagar el ordenador por un día. Pero sabemos en todo caso que hay gente que no está dispuesta a apagar el ordenador y que no entiende las razones que motivan este experimento. Hay incluso blogs que invitan a la gente a boicotear el día de apagón, como Engadget".

    Fuente: El País - 28/02/2007 e Intramed - 28/02/2007.

    --licencia Creative Commons---

    El Mar y Yo tiene una licencia de Creative Commons, lo que quiere decir que usted puede utilizar su contenido (copiándolo, distribuyéndolo o mostrándolo) SÓLO si: 1) al final del texto copiado indica su procedencia (se hará poniendo un ENLACE DIRECTO AL POST COPIADO en cualquier de estas tres formas: "Fuente: http://el-mar-y-yo.blogspot.com/2007/02/cmo-hablar-con-los-nios-sobre-la-salud.html#links", "Fuente: Cómo hablar con los niños sobre la salud-guía para padres", o "Fuente: El Mar y Yo") ; 2) si no lo utiliza con fines comerciales, ni ilícitos ; y 3) si no altera el trabajo original realizado en El Mar y Yo .

    Las razones de poner esta licencia son dos: 1) evitar ver alterada la información que parta de este blog hasta el punto de ser distorsionada o incluso errónea (para tal caso, con un enlace a este blog aseguramos que tales errores se subsanen al acceder a la fuente origen de los datos) ; y 2) preservar de algún modo el trabajo y las horas de esfuerzo hechos desde aquí.

    Algunas de estas condiciones pueden modificarse si obtiene permiso de la titular de estos derechos de autor. Para cualquier duda o problema no dude en contactar dejando un comentario en El Mar y yo.

    -----------directorios------------

    blog /// Blog Search, Weblog Directory /// BloGalaxia /// Blogarama /// Unión de Bloggers Hispanos /// BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog /// directorio de weblogs. bitadir /// Personal Blogs - Blog Top Sites /// submit a blog /// kwMap.net /// Add to Technorati Favorites /// Blog Flux Directory /// Politics blogs /// Society Blogs - BlogCatalog Blog Directory /// BlogsVip.com - Ranking de Blogs - Los Mejores Blogs /// TOP 100 WEBLOGS /// BlogRankings.com /// /// Outpost /// Web Blog Directory /// Top Blogs España /// Sites Mexico /// ///
    ----------------------------------------------------------------

    Blog: El mar y yo - Get your quick ping button at autopinger.com!

    -----------visitantes-------------

    Locations of visitors to this page

    visitor stats